Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

4 técnicas para mantener la concentración en el trabajo

Salud en el puesto de trabajo

técnicas para mantener la concentración en el trabajo

Cualquier líder empresarial tiene problemas para mantenerse centrado, pero algunos tienen tantos problemas para conseguirlo que incluso pueden llegar a mermar su productividad.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Síntomas como la pérdida de atención, la hiperactividad y la impulsividad pueden ser causas del bajón productivo. La clave del éxito consiste en aprender a trabajar con ellos y no contra ellos.

“Se trata de identificar cómo trabajar las fortalezas para minimizar las debilidades”

dice Abigail Levrini, psicólogo y autor del libro Succeeding with Adult ADHD (Teniendo éxito con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos).

Te hayan diagnosticado o no hiperactividad, estas cuatro técnicas te ayudarán a centrarte y mantener la atención cuando lo necesites:

1. Identifica tu estilo de aprendizaje. Investiga como aprendes mejor, después organiza tu espacio de trabajo para potenciar tus fortalezas.

“Si puedes identificar tu estilo de aprendizaje, entonces puedes empezar a construir alrededor de él,” dice Levrini.

Por ejemplo, si tienes dificultades para realizar el seguimiento de la información que no tienes a la vista, crear un sistema abierto con códigos de colores y recipientes transparentes te podría ayudar a mantener el orden. Del mismo modo, si lees los temas en voz alta, te será más fácil recordarlos.

2. Organiza visualmente tu tiempo y las tareas. Planea tu día por horas y revísalo detenidamente para organizar tu tiempo. Presentarlo de forma visual, en un corcho o una pizarra, te ayudará a no salirte del camino y gestionar mejor tu tiempo.

Puedes usar el tiempo libre para establecer un ranking de tareas y tratar de organizarlas mentalmente. Prueba utilizando códigos de colores en función de la urgencia. Trata de realizar las tareas más importantes a primera hora cuando estás más fresco y pospón los menos urgentes para la tarde.

3. Juguetea con algo para mantenerte atento. Cuando necesites un extra de atención durante una llamada o una reunión importante, coge un objeto pequeño con el que puedas jugar, como por ejemplo un muñeco o una pelota de goma. Debe ser algo que puedas manipular inconscientemente mientras escuchas. “Esto, de hecho, libera tu energía mental para que te concentres incluso mejor”, sostiene Levrini.

En general, liberar el exceso de energía a lo largo del día te ayudará a mantenerte con buenos niveles de concentración.

4. Divide las tareas que te resulten más aburridas. Trabajar en tareas aburridas causan una excesiva distracción y más que probable procrastinación. Forzarte a realizarlas solo agravará el problema. En lugar de eso, intenta convertirlas en un juego: en ráfagas de 15 minutos a contrarreloj trata de realizar el máximo posible antes de que se agote el tiempo. Cuando el tiempo se acabe, haz algo activo, como subir y bajar escaleras o jugar una partida de ping-pong (si tienes la suerte de tener una mesa en tu oficina). Esta explosión de actividad te ayudará a recobrar la atención para dedicarte de nuevo a la tarea.

Éstas solo son algunas formas de mantener la concentración, pero existen muchas más. ¿Vosotros qué métodos utilizáis para organizar vuestro día a día en el trabajo y no morir en el intento?

Vía | enterprenuer.com
Fotografía | mindtools.com

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This