Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Qué es lo que realmente hace productivas unas oficinas?

Diseño de espacios de trabajo

Concentración en el trabajo

Según una interesante publicación de Gensler, el factor más importante en la productividad de unas oficinas no es la colaboración, sino la concentración y el trabajo individual.


Descarga una guía de decoración de oficinas

Es muy posible que trabajes en unas oficinas abiertas, así que sin duda estarás de acuerdo en esta afirmación. Dejarse llevar por las tendencias actuales de crear oficinas abiertas y colaborativas, en lugar de buscar el diseño más adecuado para el tipo de trabajo que realizan los empleados que las van a utilizar, no puede más que entorpecer su trabajo diario y reducir su productividad.

Como resultado, los diseños de interiores que sacrifican los espacios privados donde poder concentrarse en favor de los espacios colaborativos suelen acabar por perjudicar ambos factores.

Y no es difícil adivinar el por qué. Cuando el aspecto más importante y productivo del trabajador, la concentración, no tiene el mismo protagonismo en el diseño de la oficina, el resultado es la frustración, que tendrá un impacto sobre el resto de las formas de trabajar. Así, un trabajador desmotivado difícilmente se sentará con otros compañeros para colaborar o socializar; un trabajador desmotivado difícilmente aprenderá cosas nuevas; y muy difícilmente un trabajador desmotivado será productivo o tendrá un sentimiento de pertenencia a la empresa.

Pero para nada esto quiere decir que haya que dejar de lado por completo los espacios colaborativos. Sí que no hay que olvidar crear zonas en las oficinas donde los empleados puedan concentrarse y trabajar de forma individual.

4 modos de trabajo

Los 4 modos de trabajo | Gensler

 

El diseño de oficinas está fundamentado en la idea de que esencialmente se realizan 4 tipos de actividades distintas en la oficina. El objetivo del diseñador de oficinas debe ser crear un espacio de trabajo que permita a los empleados cambiar libremente entre estos modos durante su jornada.

Los escritorios no son un buen lugar para el aprendizaje en grupo. Las oficinas abiertas no son un buen lugar para socializar. El comedor no es el mejor sitio para concentrarse.

Una oficina que logra conseguir un buen equilibrio entre los 4 modos de trabajo conseguirá maximizar la eficacia y productividad de los empleados.

Así, debemos tener en cuenta la concentración como una muy importante, valiosa y deseable actividad en las oficinas como conductor de la productividad. Pero no quiere decir que el resto de modos de trabajo, como la colaboración o la socialización dejen de ser importantes. Todo importa y están inseparablemente conectados.

Vía | gensler.com
Imagenes | gensler.com

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This