Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Muebles de oficina y diseño industrial, entrevistamos a Alba Camuñas, creadora de la comunidad DiN

Entrevistas, Mobiliario de diseño para oficina

Alba Camuñas

El mobiliario de oficina y el diseño industrial han ido siempre de la mano. Por eso hoy hemos querido contar con la colaboración de Alba Camuñas, diseñadora industrial, para que nos ofreciera su opinión experta en algunos puntos de contacto entre ambos temas.

LAMBDATRES (en adelante L3): La ingeniería de materiales no para de evolucionar, creando nuevos materiales o bien ofreciendo nuevos usos a materiales que ya existían. Tableros hechos de papel prensado o espumas con memoria para los sofás o asientos de las sillas son claros ejemplos de ello. Como es lógico, por tu profesión estás al tanto de las últimas novedades. ¿Podrías adelantarnos que nuevos materiales están llegando que pudieran tener su aplicación en el sector del mobiliario de oficina?

ALBA CAMUÑAS ROSA (en adelante ACR): Aunque no sea un material que vaya a ser de aplicación inmediata en el diseño y que aún esté en pleno proceso de investigación, creo que merece la pena mencionar al Grafeno como un gran descubrimiento en el desarrollo de materiales en lo que llevamos de siglo XXI.

El Grafeno promete ser el material que impulse las comunicaciones, la energía y el desarrollo de productos

El Grafeno promete ser el material que impulse las comunicaciones, la energía y el desarrollo de productos: mobiliario, automóviles… en un futuro no muy lejano. El Grafeno proviene del carbono, muy común en la corteza terrestre y además es reciclable.

Su principal característica es que se fabrica en una lámina muy fina, flexible y transparente. Además es un material muy buen conductor de la electricidad y de muy alta resistencia. Esto lo hace especialmente interesante para fabricar dispositivos electrónicos tan delgados y flexibles como una hoja de papel, muy resistentes y de rápida conexión a las redes de internet.

En el ámbito del diseño de producto y en especial en el del diseño de mobiliario, el Grafeno podría incorporar la increíble posibilidad de cubrir cualquier superficie con pantallas táctiles que interactuarían con el usuario y con otros dispositivos. De esta manera podríamos disponer, por ejemplo, de mesas “inteligentes”, de forma que buscaríamos información directamente sobre el tablero de la mesa y ésta a su vez proyectaría la información sobre las pantallas de las paredes y demás dispositivos electrónicos de las personas presentes. De esta forma se agilizaría y volvería mucho más productiva una conferencia de una empresa.

Es verdaderamente ciencia ficción, pero parece que en algunos años podremos ver esta revolución instalarse en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

L3: Antes de lanzar un nuevo producto de mobiliario para oficina, especialmente en el caso de las sillas porque cuentan con una mayor cantidad de mecanismos complejos, se trabaja con prototipos. ¿Cuál es el papel de los prototipos en el proceso desde que se tiene una idea hasta que esa idea se convierte en producto y finalmente llega al mercado?

ACR: En el proceso de diseño deben interactuar tanto el cliente que encarga el producto, como el propio equipo de diseño y los usuarios finales del producto. Por ello, la realización de prototipos ayuda a materializar las ideas en todas las etapas del diseño haciéndolas tangibles y accesibles para todos.

Los prototipos pueden ser desde un papel con sencillos dibujos a una compleja maqueta del producto

Los prototipos pueden ser desde un papel con sencillos dibujos a una compleja maqueta del producto. Se utilizan materiales distintos al del producto final, son baratos, simples y fáciles de producir.

Por lo tanto, el principal objetivo de los prototipos es que sirven para probar el diseño. Se realizan sobre todo durante las etapas conceptuales, que son las fases iniciales del proceso de diseño. Puede probarse que la forma y la estética del producto sea la buscada, que los mecanismos, si es que los hay, funcionen, la interacción con el cliente, su grado de satisfacción…

Detectar que hay que realizar un cambio en el diseño del producto antes de lanzarse a la fabricación puede evitar miles de euros de pérdidas.

L3: Para terminar, me gustaría que nos dieras tu opinión acerca de los clásicos del diseño. Charles y Ray Eames, Le Corbusier, Marcel Breuer y otros han marcado un antes y un después en el diseño industrial, creando piezas de diseño que nunca han dejado de estar de moda. Bajo tu punto de vista, ¿qué hace a estos diseños tan especiales para que hayan tenido tanto éxito y se sigan fabricando e incluso copiando hoy en día?

ACR: Para mí el elemento clave es la innovación. No podemos olvidar que tanto el matrimonio Eames, como Le Corbusier y Marcel Breuer fueron adelantados a su tiempo. Sus diseños parecen actuales y son, como poco, de hace medio siglo. Utilizaron materiales, procesos de fabricación e ideas nuevas para la época.

Marcel Breuer, por ejemplo, fue el primero en producir mobiliario con acero tubular. Sus diseños marcaron tendencia y fueron inspiración para las siguientes generaciones de diseñadores.

Estos diseñadores y sus diseños han tenido tanto éxito porque fueron fiel reflejo de los cambios de la sociedad y ellos mismos generaron y consolidaron el cambio.

Sus diseños son icónicos porque funcionaron, funcionan y prometen seguir haciéndolo durante largo tiempo.

L3: Gracias Alba por colaborar con nosotros e impulsar el diseño industrial español e internacional.

Alba Camuñas

Alba Camuñas Rosa estudió Ingeniería Técnica de Diseño Industrial en la universidad Alfonso X el Sabio e Ingeniería Industrial en la universidad Carlos III de Madrid. Es la creadora y administradora de la comunidad de Facebook DiN, plataforma orientada a los diseñadores industriales y a las empresas con el objetivo de fomentar el diseño industrial español e internacional.

Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This