Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Innovación para crear proyectos con los que ahorrar energía

Los conceptos de la nueva oficina

Planos oficinas

El ahorro energético es una de las cualidades que más preocupa actualmente en el diseño de proyectos de oficinas. Los clientes son cada vez más exigentes para ahorrarse dinero en la inversión eléctrica del funcionamiento del espacio, pero también hay cada vez una mayor concienciación acerca de la importancia de ser sostenible para el medioambiente. Por ambas razones los certificados que permiten un reconocimiento de estas características pueden ser realmente interesantes a la hora de presentar el diseño de un proyecto integral. Sumarás valor a la construcción y al mismo tiempo lograrás diferenciarte de otros profesionales.

Pero ¿qué certificados hay actualmente en el mercado que te permitan demostrar la innovación aplicada a un proyecto para lograr la eficiencia energética? En realidad hay varias opciones aunque las más conocidas son los certificados LEED y el certificado BREEAM. A continuación te explicamos qué significa cada uno y cómo puedes conseguirlos para el desarrollo que actualmente estás poniendo en práctica.

Certificado LEED

Lo primero que debes saber sobre este certificado es que su acrónimo en inglés significa Leadership in Energy & Environmental Design. Se trata de un sistema que certifica a los edificios más sostenibles y aunque ha sido desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos se utiliza actualmente en varios países, tanto en América como en Europa.

Para poder obtener uno de estos certificados LEED es necesario que la edificación cumpla varias características. Entre ellas destacan los conceptos que tienen que ver con la eficiencia energética, la incorporación al proyecto de edificación de energías alternativas, la apuesta por mejorar la calidad ambiental interior, la eficiencia en el consumo de agua, la creación de espacios libres de la parcela basándose en desarrollo sostenible y la selección de los materiales más adecuados al proyecto que respeten el medioambiente.

La certificación LEED puede darse en hasta cuatro niveles. Cuánto mayor sea el nivel, mayor será la eficiencia energética de una determinada edificación. Para solicitar este certificado en el caso español, el único organismo oficial es el GBCE España, el cual trabaja con el USGBC (Green Building Council de Estados Unidos). Para conseguir el tuyo, debes ponerte en contacto con ellos y presentar tu proyecto. Además, podrán ayudarte a encontrar soluciones que te ayuden a buscar la eficiencia que mejor se adapta a la normativa española.

Certificado BREEAM

La certificación BREEAM tiene una orientación similar a la anterior y pretende identificar a los edificios que fomentan construcciones más sostenibles que permitan beneficios económicos, ambientales y sociales para todos aquellos que de alguna manera están vinculados a esa edificación. Con el certificado BREEAM se consigue una disminución del consumo energético de entre el 50 y el 70%, se logra una reducción en el consumo de agua de hasta un 40%, y los gastos de mantenimiento pueden ser entre un 7 y 8% más bajos. Además, se aseguran menos emisiones de CO2 al medioambiente y se apuesta por mejorar la calidad de vida creando mejores niveles de iluminación, reduciendo el ruido o apostando por las mejores vistas.

Cualquiera de los dos certificados anteriores, tanto el certificado BREEAM como el certificado LEED suponen apostar por edificios más confortables, más eficientes y sobre todo más ecológicos. Los ambientes de trabajo que se puedan crear en su interior tendrán unas condiciones previas mucho más interesantes sobre las que crear proyectos innovadores y productivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This