Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Las últimas tendencias en diseño para oficinas

Diseño y decoración de oficinas

tendencias diseño oficinas

El diseño de oficinas ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos pasado de tener espacios muy diferenciados y marcados por paredes y tabiques, a espacios abiertos donde los trabajadores comparten ideas. Ha dejado de llevarse el despacho cerrado en el que cada empleado está a lo suyo, y ahora se apuesta por un diseño funcional con separaciones parciales. Pero si bien ésta es una de las tendencias más conocidas, no es la única. A continuación te contamos las más actuales que además nos pueden dejar entrever cómo será el futuro del diseño de espacios de trabajo que aún está por venir:

Muebles funcionales y versátiles

Una de las cosas más valoradas actualmente a la hora de crear el diseño de una oficina es la versatilidad y funcionalidad de los elementos que se utilizan. Es una prioridad que los muebles puedan tener varios usos, que puedan cambiarse fácilmente de lugar, o que se adapten a los espacios que se tienen. Muchas marcas han elegido esta tendencia en el diseño de oficinas como su gran eslogan y vemos repetidos todos estos conceptos en sus colecciones.

Accesorios de separación

Como explicábamos al principio, existe una tendencia por elegir espacios abiertos. Se supone que con ellos llegan un montón de ventajas para empresas y pymes, ya que muchos estudios afirman que poder trabajar rodeado de otros fomenta la creatividad, la crítica por el trabajo que se está haciendo y al mismo tiempo, ayuda a ser más productivo. Sin embargo, en determinadas ocasiones es necesario separar los ambientes. Cuando una compañía requiere de elementos versátiles que le permitan esa separación sin renunciar a todo lo demás, las mamparas se convierten en uno de los mejores accesorios.

La gran variedad de mamparas de separación de oficinas que existe en el mercado, combinada con la fácil instalación y el acabado actual con el que dejan al espacio, hace que sea difícil encontrar otros elementos con las mismas cualidades, y que cada vez tengan una mejor acogida en las oficinas modernas. Por eso se han convertido en una tendencia actual.

Espacios de coworking

El coworking es una fórmula que en el caso de España apenas está ahora alcanzando su auge. Están de moda las oficinas en las que muchos profesionales alquilan un espacio de trabajo compartido con otros que ejercen su misma profesión u otras liberales. Las ventajas de trabajar en una de ellas supera sus contras, pero el mobiliario y la decoración que requieren difiere claramente de la de otros tipos de oficina.

Precisamente por el auge del concepto y porque hay una serie de cosas a tener en cuenta a la hora de decorarlas, han nacido nuevas tendencias en diseño para oficinas. Entre ellas se encuentran la de muebles diseñados para llamar la atención, para ser uno en conjunto, pero al mismo tiempo ofrecer esa zona individual de trabajo que cada uno de los profesionales que están ahí requieren.

Existen por ejemplo mesas alargadas que sirven de base para varios trabajadores de coworking, y en las que cada uno de los espacios que estos ocupan puede personalizarse a su medida con módulos y otros accesorios. La tendencia de la decoración global personalizada al detalle ha llegado para quedarse.

Elementos de reciclaje y vintage

Otra de las tendencias que lleva tiempo siendo una moda en Europa y que en el caso español ha tardado más en consolidarse es la relacionada con el reciclaje. Los muebles y objetos de decoración que proceden de otros objetos que ya no cumplían su función es una apuesta para aquellos que consideran el cuidado del medioambiente una prioridad. Las empresas que pretenden llevar una filosofía verde son las que más interesadas parecen por este concepto de diseño.

Por otro lado, lo vintage también está rompiendo moldes y actualmente es una tendencia de diseño que ha dejado de estar exclusivamente en las viviendas para pasarse a las oficinas. Muchos de estos objetos son también reciclados, o restaurados de originales de época. Pero como la idea gusta, hay muchas marcas especializadas que se han animado a crear diseños que parecen antiguos, pero que son totalmente nuevos. Las compañías que más veces apuestan por esta idea son aquellas más creativas centradas en el sector servicios. Por ejemplo, las oficinas de agencias de publicidad, las agencias de modelos o los estudios de diseño y fotografía.

Comodidad ante todo

Que las tendencias de diseño más actuales busquen la belleza no implica que tengan que renunciar a lo cómodo. De hecho, las sillas y sillones ergonómicos parecen ser una prioridad para prácticamente todos los fabricantes. Y además, la mayoría de las empresas y profesionales tienen claro que esta es una cualidad a la que no quieren renunciar. Tenemos así que la demanda coincide con la oferta y es por eso que este concepto podemos verlo en estilos muy diferentes.

Existen sillones y sillas ergonómicas modernas, clásicas, adaptadas a espacios abiertos, pensadas para el coworking, de diseño, e incluso inspiradas en clásicos de época que reviven gracias a lo vintage.

Aunque quizás los trabajos y profesiones del futuro vuelvan a dar un vuelco a las que hoy en día son las principales tendencias de diseño de oficinas, por el momento no parece que estos cinco grandes conceptos vayan a cambiar a corto plazo. Las empresas quieren asegurar la comodidad de sus trabajadores, lo de antes sigue sorprendiéndonos y nos gusta, el coworking no ha hecho más que arrancar, los espacios abiertos funcionan mejor con separadores que puedan retirarse y lo funcional es una cualidad que se busca en prácticamente todos los sectores.

Es probable que a partir de estas tendencias de diseño surjan otras nuevas que pisen con más fuerza en los próximos años, o que cada fabricante haga sus propias interpretaciones de ellas. Además, el gusto de la propia persona y la filosofía de la empresa son factores a considerar a la hora de elegir cómo adaptar estas tendencias al espacio. Pero aún pese a esos pequeños matices, quedarte con estos conceptos a la hora de crear una oficina es un acierto seguro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This