Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cómo ha evolucionado la silla de oficina en el tiempo?

Los imprescindibles de la oficina

silla-oficina-cron-08-654x382

Es uno de los elementos imprescindibles en cualquier oficina y lo ha sido desde su invención. La silla de oficina es algo que no ha faltado en ningún negocio o comercio que se precie desde hace más de dos siglos. Probablemente se fije a mediados del siglo XIX el nacimiento de la silla de oficina con el concepto aproximado que tenemos hoy en día.


Cuentan que la primera silla con ruedas se le debe a uno de los mayores genios que ha dado la Humanidad: Charles Darwin, quien un buen día cansado de no poder moverse libremente por su laboratorio decidió arrancar las patas de madera y ponerle unas de hierro con ruedas que quitó de la cama.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Las primeras sillas de oficina

Las primeras sillas de oficina eran de madera y pronto empezaron a poner asientos y respaldos tapizados. Se empezaba a buscar la comodidad en el trabajo. La segunda revolución industrial convirtió a las pequeñas empresas en elegantes y grandes compañías con necesidad de más personal para llevar la correspondencia, las cuentas o la atención a clientes y proveedores. Nacía con ello el concepto de oficina. Eran sillas fuertes, de perfil simple.

Pasada la Primera Guerra Mundial se empezaron a utilizar otros materiales como el aluminio o el acero inoxidable y más adelante se le van sumando materiales como el plástico, la fibra de vidrio, las resinas plásticas o el contrachapado. En 1925 Marcel Breuer, diseñaba la primera silla con tubo de acero. Los empresarios veían en estos materiales y en sus nuevas ideas de diseño la combinación perfecta para la fabricación de sillas en serie. Se trataba de buscar fórmulas de abaratar costes.

A mitad de siglo XX, Frank Lloyd Wright fue el primero que marcó la jerarquía en la oficina al diseñar sillas distintas para jefes y empleados. Algo que se mantiene en muchas oficinas hoy en día. Las sillas de oficina de los ejecutivos no solo tenían una base más amplia o estaban hechas con materiales diferentes, sino que ya contaban con un mecanismo que permitía ajustar el respaldo.

silla-oficina-halley6-654x382

La ergonomía aplicada a las sillas

Llegan los años 60 y con ellos las primeras cuestiones acerca de cómo mejorar la salud de los trabajadores y mejorar su rendimiento. En 1968, el alemán Wildfred Duphin creó para la empresa que montó en su propio garaje la primera silla que además del respaldo permitía ajustar la altura. Y poco después, a principios de los 70 Wilhelm Ritz usaba por primera vez el cilindro de gas para regular la altura.

La evolución desde entonces fue igual de frenética que el crecimiento de la sociedad. Aparecieron las sillas con soporte de la espalda baja, palancas más sencillas para ajustar la altura, etc. Y sabida la ventaja de la ergonomía en la silla, se empieza a buscar el diseño más diferenciador. Se diseñan sillas incluso con aspecto espacial.

La evolución de las sillas ya en el siglo XXI nos lleva a conjugar el diseño con la comodidad para que el trabajo sea algo más plácido. Las sillas ergonómicas son ahora casi imprescindibles en cualquier oficina y no tenerla es casi pecado. Hay una amplia variedad para elegir cuál es la mejor silla de oficina para tu trabajo en concreto.

Desde las viejas sillas fijas de madera, el cambio ha sido impresionante y cada vez los nuevos materiales y los nuevos diseños nos llevan a un futuro en el que las sillas de oficina casi lleguen a tener vida propia.


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This