Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Sillones de despacho ergonómicos: ¿cómo trabajar más cómodo?

Los imprescindibles de la oficina

Sillón de dirección

Los sillones de despacho ergonómicos son uno de los elementos más demandados en el diseño de oficinas pensadas para la comodidad máxima de sus trabajadores. Las muchas horas que se pasan en jornadas agotadoras pasan factura a los empleados y directivos si no se dispone del mobiliario ergonómico adecuado.

Sin embargo, si en tu próximo proyecto tienes que elegir una de estas sillas de despacho ergonómicas, ¿sabrías reconocer las características más importantes para ofrecer confort al que va a utilizarla? Hoy te vamos a mostrar algunas ideas que deberías considerar y que permitirán aumentar la comodidad en las oficinas.

Además de la elegancia que caracteriza este tipo de silla de oficina  que la diferencia del resto (todos pensamos en el típico sillón de piel negro), son varios los elementos que la convierten en una las que aporta el máximo confort al trabajador. Entre ellos hay que destacar:

  • La posibilidad de regulación del asiento
  • Ofrecen un oporte lumbar completo
  • Cuentan con reposanucas
  • Reposabrazos

Al mismo tiempo, existen fabricantes que se han volcado en el diseño de elementos que buscan diferenciarse de todos los demás con productos que revolucionan el concepto de ergonomía. Un buen ejemplo son los sillones que incluyen el Work Assistant de Sedus. Sin embargo, conocer las cualidades de un buen sillón de despacho ergonómico y elegir un fabricante que investiga para lograr los mejores resultados no es suficiente. El trabajador debe apostar por el cambio de postura para lograr el mejor resultado. A continuación también te hablamos de la función Active Sitting de Sedus.


Descarga una guía de decoración de oficinas

Elementos a considerar para la comodidad de un sillón ergonómico

Silla de dirección Sedus Of Course

Para trabajar más cómodo con sillones de despacho ergonómicos hay que tener en cuenta algunos elementos que deberían incorporarse en este tipo de mobiliario. Aunque no todos los fabricantes los incluyen, ni serían necesarios para todas las profesiones, todos ellos definen el mueble ergonómico por excelencia. Toma nota a continuación de cuáles son los aspectos en los que te debes fijar al seleccionar la silla de despacho que garantizará la comodidad de quien la use:

  • Regulación del asiento: generalmente, la mayoría de los fabricantes de sillones de despacho ergonómicos ofrecen esta opción en sus productos. Sin embargo, la regulación del asiento no solo es importante en altura. Si el trabajador tiene la posibilidad de regular la profundidad y la inclinación de su asiento es probable que se sienta mucho más cómodo, y que al mismo tiempo pueda desarrollar distintas actividades que requieren posturas diversas. Ambas cosas fomentan también el cambio de postura que tal y como hemos adelantado en los anteriores párrafos es fundamental para poder lograr el confort máximo en este tipo de sillones.
  • Soporte lumbar: el diseño de los sillones de oficina ergonómicos debe siempre proporcionar al usuario el descanso necesario a la espalda. Si esto no se produce, o existe pero no se ajusta a la postura del que la utiliza, se podrían producir molestias que podrían causar daños mayores con el paso del tiempo.
  • Reposanucas: el respaldo de la cabeza resulta fundamental para una buena salud postural. El cuello es una de las partes del cuerpo que más sufre cuando se pasan muchas horas sentado. Es por esto que para que un sillón ergonómico pueda ser considerado el ideal para trabajar debe ofrecer un buen soporte a la nuca y asegurar que se mantendrá en una posición saludable.
  • Brazos regulables: los brazos regulables son una de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir un sillón de despacho ergonómico. De hecho, cada usuario tiene una altura determinada y una posición específica frente a la mesa. Disponer de este elemento permite ajustarse a todas las necesidades y mantiene la zona superior del cuerpo en una postura cómoda que no provocará molestias en hombros, cuello o incluso cansancio en los propios brazos y manos.

Sillones ergonómicos: los ejemplos Work Assistant y Active Sitting

Despacho de dirección Temptation Prime

En los primeros párrafos hemos hecho referencia a investigaciones llevadas a cabo por los fabricantes de mobiliario ergonómico que han sido la base para crear modelos de sillas que se ajustan a las necesidades de los trabajadores y permiten la comodidad en el puesto de trabajo. Concretamente hemos hecho referencia a dos conceptos que utiliza la marca Sedus: Work Assistant y Active Sitting.

Work Assistant

El Work Assistant es en realidad una especie de plataforma que permite utilizar los sillones de despacho ergonómicos de la marca con un ordenador portátil o un tablet. De esa manera, el trabajador puede adaptar la silla a sus necesidades de cada momento sin tener que hacer esfuerzos en la postura que adopta al desarrollar la actividad.

Active Sitting

Respecto a la otra innovación por la que apuesta Sedus como fabricante de sillas ergonómicas para despacho, el Active Sitting, debemos mencionar que se trata del producto de una investigación llevada a cabo en colaboración con la universidad de Munich. En realidad, la base del concepto está en el hecho de que los humanos estamos adaptados evolutivamente para el movimiento. El problema de la salud postural cuando se permanece mucho tiempo sentado radica en que las sillas no se adaptan a todos esos movimientos.

Los sillones de despacho de Sedus que incorporan estas propuestas ofrecen múltiples elementos ajustables y que siguen al usuario, es decir, que se adaptan constantemente a los cambios que se producen en su postura y que buscan proporcionarle siempre la máxima comodidad.

La importancia de la ergonomía

La evolución de los muebles ergonómicos ha sido importante en los últimos años. Cada vez se utilizan nuevas tecnologías, se desarrollan elementos que permiten adaptarse a cada situación de trabajo, y se logran los mejores resultados apostando por analizar el movimiento al que nos sometemos aún sin levantarnos de la silla. Sin embargo, para que todos esos esfuerzos den los mejores frutos es también importante aplicar normas de salud postural que la empresa debe dar a conocer a sus trabajadores. Con todo esto en marcha sí que resultará sencillo tener el mayor confort en la oficina y, sobre todo, evitar lesiones o molestias que reducen la productividad e incluso la plantilla por bajas laborales causadas por problemas en la espalda y en el cuello.

¿Ya tienes pensado el modelo de sillón de despacho que utilizarás en tu próximo proyecto? Si todavía dudas, aquí tienes otros consejos para elegir sillones de despacho funcionales. 


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This