Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Menos impuestos para las empresas con bajo riesgo ergonómico

Noticias

impuestos

La prevención de riesgos laborales en las oficinas es una de las claves que se fomentan a través de normativas que pretenden reducir la siniestralidad y las bajas profesionales de los empleados. Es importante contar con un plan de actuación adecuado dentro de la empresa, así como invertir en la formación de los trabajadores que deben conocer en todo momento las recomendaciones que les permiten disfrutar de un entorno laboral más saludable. Pero, no lo es menos la elección de un mobiliario que permita reducir los riesgos ergonómicos.

Aunque no son tan conocidos como otros tipos de riesgos laborales, los riesgos ergonómicos están contemplados en la actual ley que rige los accidentes de trabajo en España. De hecho, se consideran como tal todos aquellos que ocasionan molestias, malformaciones o desgaste por una mala postura. Pese a que no sea recomendable pasar muchas horas sentado, hacerlo en una silla adecuada, que garantice el apoyo lumbar, de la espalda, de los brazos y del cuello ayuda a prevenir buena parte de la siniestralidad de la oficina. Y, además, podría suponer un ahorro fiscal importante.


Descarga una guía de decoración de oficinas

A menos siniestralidad, menos impuestos

El gobierno estudia actualmente la posibilidad de hacer rebajas en las contingencias profesionales que las empresas abonan a la Seguridad Social por sus empleados si demuestran que la inversión que han realizado en salud postural y prevención de riesgos ergonómicos fomenta una mejora de la siniestralidad a ese respecto. Esto quiere decir que las empresas que logren datos positivos y reduzcan las bajas por enfermedad laboral causadas por una mala postura y escasas medidas que la prevengan, pagarán menos dinero en impuestos.

Aunque todavía no están cerradas las cifras, el gobierno está planteándose una reducción inicial del 5% en la cuota de contingencias profesionales que se abona por cada uno de los trabajadores. Sin embargo, la propuesta se encuentra actualmente en manos de los agentes sociales y podría modificarse antes de su entrada en vigor. De todos modos, los rumores apuntan al hecho de que las modificaciones beneficiarían al empresario y que, por lo tanto, la rebaja fiscal podría incluso incrementarse con respecto a la cifra anterior.

Lo que resulta todavía más interesante de esta normativa acerca del fomento activo de la reducción del riesgo ergonómico en las oficinas es la posibilidad de que se premie la continuidad. El gobierno ha planteado que ese 5% de reducción inicial en la cuota de la Seguridad Social para contingencias comunes se mantenga durante el primer año en el que se ha demostrado una incidencia menor de la siniestralidad por esta causa. Sin embargo, si la empresa se mantiene o mejora esas cifras el siguiente período, podría conseguir una bonificación del doble. Es decir, en lugar de obtener dicho descuento en la cuota correspondiente a las enfermedades profesionales de sus trabajadores, podría ahorrarse hasta un 10% en total. Ese porcentaje podría mantenerse siempre y cuando se siga invirtiendo y se demuestre con cifras que se mantienen los buenos resultados.

Sin duda, este tipo de iniciativas, en cuanto entren en vigor convertirán la elección del mobiliario ergonómico en algo mucho más habitual ya que, su inversión, quedará con creces compensada. ¿Crees que aumentaría la demanda de este tipo de productos si se aprueba una ley como la que se discute actualmente?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This