Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Salud postural en la oficina: 3 consejos para no perderla

Ergonomia y salud postural

salud postural

Las largas jornadas laborales delante de la pantalla de un ordenador o las múltiples reuniones pueden afectar negativamente a tu salud postural.

Para evitar que esto suceda y que sufras de dolores de espalda e incluso mareos, debes adoptar una buena salud postural en la oficina. ¿Cómo conseguirlo? Gracias a estos consejos que te ofrecemos a continuación.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Cuida tu postura mientras estés trabajando

El primer consejo para mejorar tu salud postural es relativo a tu postura, propiamente dicho. En muchas ocasiones al estar frente al ordenador adoptamos posturas que a priori parecen más cómodas, pero que a la larga lo único que consiguen es dañar tu salud postural. Para que esto no ocurra tienes que realizar lo siguiente:

  • Sentarte correctamente, con una postura erguida y que te permita apoyar la espalda en su totalidad. La cabeza deberá estar recta y las piernas que lleguen bien al suelo formando un ángulo recto con las rodillas. Con esto te aseguras una buena postura al sentarte.
  • En cuanto a las manos procura que la palma se encuentre apoyada sobre la mesa, ya que así evitarás presiones innecesarias en manos y brazos. Para esto el uso de un reposa-muñecas puede ser de mucha utilidad.
  • Busca la distancia entre mesa y silla que haga que no te encuentres inclinado para tener que trabajar.

Para cuidar tu postura en el trabajo, una buena silla ergonómica te puede ayudar. Dada la extensa variedad existente en el mercado en cuanto a sillas ergonómicas se refiere, tienes que buscar aquellas que se adapten totalmente a tu cuerpo y que, además, cumplan una serie de requisitos como comodidad, firmeza y adaptación. Dentro de esta variedad, algunas de las sillas ergonómicas que cumplen dichas características son:

  • Sedus Quaterback, que destaca por su alto respaldo que permite mantener un apoyo total de la espalda en todo momento.
  • Silla Swing Up de Sedus. Su capacidad de adaptación y su acogedora comodidad hacen de ella la compañera perfecta para cuidar la salud postural en la oficina.
  • Silla de oficina Stay. Esta camelónica silla destaca por tener un mecanismo capaz de acomodarse automáticamente al peso del usuario, haciendo así que éste quede bien repartido en la silla.

Realiza descansos a lo largo de la jornada laboral

Los descansos a lo largo de la jornada laboral son esenciales si quieres evitar problemas que afecten a tu salud. Piensa que pasas muchas horas cara al ordenador en la misma postura, con lo que si no te mueves y cambias de posición de manera frecuente tu cuerpo se agarrota y empezarás a sentir dolores tanto en espalda como en las articulaciones de brazos y piernas.

Para evitar esto lo ideal es realizar pequeñas pausas, que además de servirte para descansar y estirar los músculos de tu cuerpo te ayudará a evitar la fatiga en el puesto de trabajo, haciendo que seas más competitivo y productivo.

Según el instituto nacional de seguridad e higiene en el puesto de trabajo es obligatorio realizar pausas a lo largo de la jornada laboral, es decir, que las pausas no se deberían acumular para salir más pronto del trabajo o entrar más tarde, ya que si se hace esto se pierden los beneficios para los que las pausas están pensadas. Bien es cierto que no dicen cada cuánto tiempo descansar o cuántos minutos estar parado, lo que sí que indican es que el tiempo tiene que ir relacionado directamente con el riesgo y la fatiga del trabajo, con lo que a mayor riesgo más tiempo de descanso.

Haz estiramientos para evitar agarrotamientos

salud postural 2

El tercer, y último consejo sobre salud postural que vamos a darte es sobre la importancia de realizar estiramientos. La postura que se mantiene a la largo del día puede hacer que, a la larga, haga que te notes agarrotado. Además de hacer las pausas estipuladas, algo que te puede ayudar en estos casos son los estiramientos, ya que gracias a ellos conseguirás relajar tensiones y mover los músculos de tu cuerpo que más rato permanecen inmóviles a lo largo de la jornada laboral.

Los estiramientos más comunes y eficaces son:

  • Para estirar el cuello: Mover la cabeza de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha.
  • Para los hombros tendrás que moverlos hacia arriba y hacia abajo.
  • Para las manos. Si las muñecas las haces rotar lentamente te ayudará a liberar tensiones y para los dedos será suficiente con abrir y contraer la mano.


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This