Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Actividades team building también en Navidad.

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Teambuilding

De cara a la Navidad, muchas empresas se plantean probar unas dinámicas grupales que están muy de moda en el terreno de la motivación laboral: las actividades team building. Si tecleas en tu buscador favorito las palabras clave team building actividades verás cientos y cientos de propuestas de todo tipo, actividades de grupo que buscan consolidar los lazos profesionales de los miembros de un equipo para potenciar su productividad, mejorar su motivación, su capacidad de comunicación, etc. Como decimos, hay muchísimas dinámicas de grupo diferentes pero casi todas ellas tienen algo importante en común: se desarrollan en el exterior. ¿No podemos organizar actividades team building dentro de nuestro propio centro de trabajo? ¿Tenemos que someter a nuestro equipo a temperaturas bajo cero para realizar esas navideñas actividades team building? Vamos a ver cómo el diseño integral de oficinas puede ayudarnos también en este caso.

Antes de empezar.

En este artículo te contaremos en detalle dos actividades sencillas que pueden hacer en Navidad las empresas para unir y motivar a sus empleados, pero – y muy importante –  estas actividades se pueden desarrollar en interior siempre que el diseño integral de la oficina lo permita: espacios diáfanos y sin obstáculos, salas donde se pueda hacer ruido sin molestar a otros departamentos, espacios versátiles como las zonas contract con sofás modulares que se puedan desplazar a voluntad, etc.
Si tienes dudas de que el diseño actual de tu oficina te permita poner en práctica las siguientes actividades team building de interior, pulsa aquí.

Descarga una guía de decoración de oficinas

El puzle en 3D.

Comenzamos con una de las actividades team building más eficaces y que menos requisitos espaciales tiene, basta con reunir al equipo en una de las zonas de descanso de la empresa, en una sala de reuniones amplia o en varios despachos individuales que den acceso a una zona común.

Objetivo principal de la actividad: favorecer la comunicación entre los equipos de trabajo pequeños.

Participantes: un moderador y varios grupos de entre dos y cuatro personas cada uno.

Materiales: juegos de bloques.

teambuilding-puzzle

Descripción: el moderador dividirá a los participantes en grupos de entre dos y cuatro personas. Después de explicar la actividad, el dinamizador se irá solo a una sala aparte y construirá una figura más o menos compleja con los bloques del juego. Una vez terminada la figura, un miembro de cada equipo se acercará al despacho para mirar durante 30 segundos la construcción, volverá a donde espera su grupo y explicará a sus compañeros cómo es la figura para que construyan una réplica en el menor tiempo posible. ¿Dónde está el truco?: la persona designada para ver la figura no podrá tocar los bloques para ayudar a sus compañeros a que construyan su figura, deberá ser capaz de contar y trasmitir eficazmente lo que ha visto en ese corto intervalo de tiempo y lograr que su equipo trabaje unido para ganar el reto.

 

Quién se parece a mí.

Uno de los principales problemas de los equipos de trabajo recién creados es la falta de conocimiento mutuo entre sus miembros, una falta de confianza que puede comprometer los resultados óptimos de un trabajo en equipo. Para solventar este problema te proponemos una dinámica de grupo sumamente sencilla que es, además, una de las actividades team building más adecuadas para realizar en el interior de un centro de trabajo.


Objetivo principal de la actividad:
facilitar un primer conocimiento personal y romper el hielo.

Participantes: un moderador y un grupo de entre cuatro y diez personas.

Materiales: papel y “boli”.

teambuilding-espejo

Descripción: el grupo se sentará cómodamente formando un círculo (se puede sentar en el suelo o utilizar sillas cómodas o sillones independientes). El moderador de la actividad invitará a los participantes de la dinámica a fijarse durante unos momentos en cada persona del círculo y a anotar el nombre la persona que crea que más se le parece, bien desde el punto de vista físico, de la ropa o complementos que lleve, etc. Una vez anotados los nombres, cada participante comentará por qué ha elegido a cada persona y qué es lo que recuerda de la primera vez que vio a ese compañero o compañera en el centro de trabajo. Para romper el hielo se recomienda que la persona que se ocupe de dinamizar la actividad también participe activamente en la actividad siendo el primero en comentar el supuesto parecido que tiene con alguno de los integrantes del equipo de trabajo.

 

¿Qué te parecen estas actividades team building? ¿Las pondrás en práctica en tu empresa la próxima Navidad?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This