Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Gestión de equipos: mobiliario adaptado a las nuevas formas de trabajo

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

Equipos de trabajo oficina

El concepto de trabajo ha cambiado de paradigma durante los últimos años y la tesis de la que se partía antes “un trabajador, un puesto de trabajo” ya no es válida. De hecho, las oficinas actuales apuestan por zonas comunes para sus empleados en las que poder hacer vida más allá de las tareas asignadas en su espacio laboral. Al mismo tiempo, existen una serie de espacios que tienen que estar pensados para el correcto desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en equipo, así como servir para fomentar la comunicación entre las personas que forman parte de la empresa. Las motivaciones sociales de ser parte de la gestión de equipos deben ir mucho más allá de las asignaciones meramente laborales.

En una empresa en la que se sabe que habrá tareas que requieren de trabajo en grupo hay que diseñar zonas pensadas para ello. Salas que pueden estar orientadas a un espacio de reunión formal o que pueden convertirse en ambientes polivalentes y flexibles con distintos usos, incluido el del ocio y el descanso si se apuesta por conceptos como los que se definen con el término Soft Seating. En estos casos el mobiliario, así como la distribución de espacios, deben orientarse con fórmulas que fomenten la desconexión y la incorporación de rincones que sirvan para concentrarse en tareas específicas. El mobiliario que se utiliza es cómodo pero a la vez se aleja de los conceptos tradicionales en la oficina. Elementos como taburetes, sillones o butacas de diseño son óptimas elecciones para crear este tipo de espacios.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Zonas a tener en cuenta en la oficina para la gestión de equipos

oficina gestion equipos

  • Espacios individuales: El diseño de los espacios individuales también puede estar muy relacionado con la gestión de equipos. De hecho, si se opta por disposiciones de los puestos que permitan la comunicación, sillas con ruedas y diseños abiertos que amplían las posibilidades de conversar en posturas adecuadas, y mesas que logren dar la sensación de cercanía en lugar de separación de cada uno de los espacios personales se pueden lograr grandes resultados.
  • Zonas de trabajo grupales específicas: Muchos trabajos requieren de la participación de un equipo completo en diversas tareas. En ese sentido, la gestión de equipos puede complicarse si no se disponen de los espacios adecuados para ello. Aprovechar los espacios comunes equipándolos con mobiliario flexible que se adapte a diversas funciones es una opción. Sin embargo, si lo habitual es que haya siempre grupos de trabajo en la empresa, quizás sea mejor crear una zona exclusiva de trabajo equipada con pizarras y otros complemento que favorecen el intercambio de ideas y la consecución de objetivos.
  • Zonas de ocio adaptadas a ambientes flexibles: La gestión de equipos de trabajo requiere de ambientes que fomenten la creatividad y que favorezcan las relaciones personales de manera distendida. En ellos los trabajadores se sienten mucho más libres, aportan más ideas al proyecto y son capaces de ser más productivos. Estas zonas pueden además ser utilizadas como espacios de descanso o para desconectar por el resto de los empleados de la empresa. Un uso flexible es muy adecuado para oficinas pequeñas y también para aquellas empresas que se adaptan rápidamente a la nueva forma de trabajo en la que no se mide el tiempo sino los objetivos logrados.
  • Zonas de recepción y para reuniones confidenciales: En determinados ámbitos se puede requerir un espacio privado pensado para atender a los clientes o trabajar en grupo en tareas cuya información debe ser reservada. Para estos fines se requiere pensar en un espacio específico que esté separado de las demás zonas y que además concentre el mobiliario necesario para el desarrollo de las funciones que se requieran. Además, es fundamental conocer el número de personas que la van a frecuentar aunque luego éste pueda flexibilizarse con muebles complementarios.

La gestión de equipos en las oficinas actuales en las que los empleados hacen varias tareas a la vez, de forma individual y también colectiva, requiere de diseños específicos que se adapten a esa nueva modalidad en la que el puesto de trabajo personal es solo uno de los tantos espacios desde los que realizar las tareas.

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This