Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Gestión del tiempo en la oficina: flexibilidad para ganar productividad

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

Flexibilidad laboral

Si bien el modelo actual de trabajo está mutando a una gran velocidad, todavía es habitual ver como en los estudios europeos se pone a España de ejemplo de poca productividad en las oficinas pese a las muchas horas que se pasan los empleados en sus puestos de trabajo. Muchos estudios han demostrado que a mayor tiempo que se pase en el puesto de trabajo no necesariamente se aumentan los objetivos cumplidos, ni la tareas realizadas. Más bien ocurre todo lo contrario cuando la filosofía de la empresa se empeña en mantener unos horarios inflexibles que impiden al trabajador conciliar su vida personal y tener el descanso suficiente para su concentración y productividad.

Una de las claves en las que incide el nuevo modelo de trabajo es el hecho de que no se contabiliza el tiempo que se pasa en la oficina, sino los objetivos que se cumplen por parte del trabajador gracias a la flexibilidad laboral. Pero, ¿qué significa tener un puesto de trabajo flexible en cuanto a horarios? Pues supone que por un lado se puede permitir la combinación de jornadas con presencia física con el teletrabajo, también la gestión personal de los tiempos dedicados a la actividad y, por supuesto, hacer que la oficina sea un lugar más amable en el que poder no solamente trabajar, sino también descansar, desconectar y comunicarse con los demás compañeros.

Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Cómo se crea una oficina que permita una gestión flexible del tiempo?

Es importante destacar que conseguir una buena gestión del tiempo en la oficina para que el trabajador esté satisfecho depende fundamentalmente de dos factores: uno operativo relacionado con la filosofía de la propia empresa y otro que tiene que ver con la distribución de los espacios para poder conseguir un mayor rendimiento en las tareas asignadas. Tienes por lo tanto lo siguiente:

  1. Flexibilidad laboral como política de empresa: Dentro de la política de empresa deben implementarse horarios flexibles con los que los trabajadores puedan sentirse cómodos y poder gestionar también su vida personal y familiar. Un trabajador sin preocupaciones de otro tipo, y con tiempo para dedicarse a sí mismo y su vida social estará mucho más concentrado y motivado en su horario laboral.
  2. Oficinas pensadas para la flexibilidad laboral del trabajador: En este caso se parte del concepto de que el trabajador no debe pasar todo el tiempo sentado en su puesto de trabajo sin moverse. Si lo hace, su productividad bajará. La creación de salas de formación, espacios colectivos de comunicación, zonas de Soft Seating, y lugares en los que simplemente poder desconectar por un rato o tomarse un café ayudan a que el empleado se sienta cómodo en su centro de trabajo y que, por lo tanto, gestione el tiempo que pasa en éste de tal manera que le saque el máximo rendimiento. De hecho, en una oficina con estas características, si el trabajo se plantea por objetivos, el trabajador no querrá abandonar la oficina hasta cumplir con ellos.

¿Es la flexibilidad necesaria para la productividad?

Aunque todavía algunas empresas se empeñen en negar las ventajas que tiene permitir a los trabajadores una gestión personal de su tiempo de trabajo porque piensan que no trabajarán al mismo ritmo y lograrán el efecto contrario a la productividad, las que lo han probado han notado una mejora en sus beneficios y, además, han podido incrementar la satisfacción laboral de sus empleados mejorando con ello su imagen de marca, la atención al cliente y reteniendo a los mejores talentos. ¿Todavía eres de los que piensa que la oficina flexible no es el futuro del trabajo?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This