Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La satisfacción laboral y su relación con el ambiente en la oficina

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Satisfacción laboral oficina

La satisfacción laboral es un concepto que se define como la actitud que el trabajador adopta frente a su propio trabajo. En realidad, parece algo bastante simple y sin embargo engloba toda una serie de factores que tienen que ver con su propia experiencia y valoración personal. De hecho, se convierte en un juicio sobre cómo debería ser ese puesto de trabajo en el que se encuentra. En este juicio entran en valor tres características del propio empleado: sus necesidades, los valores que tiene y los rasgos personales.

En esa reflexión que hace el trabajador sobre ¿cómo debería ser mi puesto de trabajo ideal y cómo es? entran en juego otros tres factores que le condicionarán a la hora de definir su satisfacción laboral: las comparaciones con otros empleados de la misma empresa, las condiciones de empleos anteriores y los grupos de referencia social con los que se relaciona. Todo ello configura el sentimiento que despierta su actual puesto en dicha persona, al tiempo que influirá de forma considerable en su actitud, en las tareas que realiza en el día a día y también en su relación con otros compañeros. Generar la satisfacción laboral de los empleados es una cuestión que depende de muchos factores, pero el ambiente laboral es clave a la hora de lograr dicho objetivo.

Descarga una guía de decoración de oficinas

El ambiente laboral como pieza clave en la satisfacción de los empleados

Un trabajador se preocupa por el ambiente de trabajo en el que desarrolla sus tareas diarias. Que éste le facilite la labor que lleva a cabo y le permita satisfacer sus necesidades personales es algo que se valora positivamente y que, por lo tanto, mejora la satisfacción laboral. Con ésta, llega también el aumento de la productividad, la mejora de las relaciones con los compañeros y las ganas de seguir formando parte de la empresa que les ofrece este tipo de condiciones. Pero, ¿cuáles son las características clave que debes considerar al crear un ambiente laboral pensado para la satisfacción en el trabajo? Debe cubrir estas tres necesidades:

  • Necesidades físicas: Los ambientes de trabajo adecuados para mejorar la satisfacción deben permitir al empleado solucionar sus necesidades físicas. Por éstas se entiende todo lo que está relacionado con la comodidad y el confort en el puesto de trabajo, así como aquellas que tienen que ver con el descanso y la alimentación. Si el trabajador dispone de un puesto ergonómico, salas en las que poder desconectar y descansar un rato, así como espacios en los que poder comer estarás construyendo un ambiente propicio para fomentar esta cualidad.
  • Necesidades sociales: El ser humano es social por naturaleza y, por lo tanto, un ambiente de trabajo en el que se encuentra completamente solo durante un montón de horas no favorece la satisfacción laboral. Crear espacios abiertos que fomentan la comunicación entre compañeros, salas comunes en las que poder charlar o ambientes pensados para el desarrollo de tareas grupales que a la vez mejorarán las relaciones entre compañeros es algo que se debe considerar en una oficina pensada para el trabajador.
  • Necesidades de organización: La cultura empresarial y todo el entramado de valores de la empresa deben entenderse y, en la medida de lo posible, ser compartidos por los empleados. Esto se fomenta en primer lugar con una buena comunicación y, por lo tanto, deben existir zonas comunes en las que los mandos se relacionen con la plantilla, así como salas de reunión específicas para poder comentar con todos los trabajadores los objetivos y filosofía de la empresa asegurando que todos los entienden y pueden formar parte activa de ella.

La satisfacción laboral no es una cuestión tan sencilla como podría parecer a simple vista. Los aspectos de creación del ambiente de trabajo adecuados ya los conoces pero considera que también influyen en ella las remuneraciones competitivas, la flexibilidad laboral, las recompensas justas y las posibilidades de ascenso y asunción de nuevas responsabilidades.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This