Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

3 consejos para mejorar la higiene postural en la oficina.

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

HIGIENE-POSTURAL

Reclinarnos en la silla, trabajar ante un escritorio demasiado alto o demasiado bajo, no utilizar atriles, sentarnos en sillas y sillones demasiado mullidos, colocar la pantalla del ordenador en un ángulo dañino para nuestro cuello… En nuestro día a día sometemos a nuestra espalda, brazos, cuello y piernas a movimientos que originan o agudizan las molestias, dolores y afecciones que en el mejor de los casos provoca una reducción de nuestra efectividad y productividad laboral y en el peor, nos lleva derechitos al médico para pedir una baja laboral. Hoy en nuestro blog hablamos de la higiene postural desde un punto de vista positivo, el de mejorar el bienestar y la salud en nuestro espacio de trabajo.

 

Consejo de higiene postural 1: elige una silla de trabajo ergonómica.

Comenzamos nuestra pequeña lista de consejos con el más básico y en el que siempre inciden los manuales de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina del Trabajo: elegir una silla de trabajo ergonómica evitaría gran parte de las bajas laborales relacionadas con la lumbalgia. En nuestro blog encontrarás varios artículos que te ayudarán a elegir entre varios modelos de sillas ergonómicas que te ayudarán a mejorar la higiene postural en la oficina, pero de todas formas recordemos que:

  • No todos pesamos lo mismo ni tenemos la misma altura y envergadura, por ese motivo hay sillas ergonómicas de diferentes tallas; elige la tuya.
  • Para garantizar la higiene postural mientras estás sentado el asiento de la silla ergonómica debe ser suficientemente profundo, regulable en altura, ni demasiado rígido ni demasiado mullido y, muy importante, con bordes redondeados que no opriman las piernas y dificulten la circulación.
  • En una silla ergonómica el respaldo es tan importante como el asiento: debe ser regulable en altura, ayudar a tu espalda a adoptar una postura recta y acolchar y proteger la zona lumbar.

 

Consejo de higiene postural 2: saber sentarse.

Desde el punto de vista de la higiene postural, sentarse correctamente significa conocer y aplicar las siguientes medidas preventivas:

  • Los apoyabrazos de la silla también sirven para apoyarnos en ellos a la hora de sentarnos y de levantarnos.
  • Cuando nos sentemos, utilizaremos toda la profundidad que nos ofrece el asiento y, además, apoyaremos la espalda firmemente sobre el respaldo.
  • Si al sentarnos, notamos que la zona lumbar de nuestra espalda queda al aire sin sujeción colocaremos un pequeño cojín que acolche esa delicada zona de la espalda.
  • Mientras estamos sentados, la planta de nuestros pies debería estar en contacto con el suelo. Si la altura de la silla o el escritorio no nos lo permite, colocaremos un apoyapiés.

 

Consejo de higiene postural 3: la altura del escritorio de trabajo.

Después de la silla ergonómica, el escritorio de trabajo es el segundo elemento más importante para mantener una correcta higiene postural en la oficina. Hoy en día encontramos en el mercado muchas soluciones de mobiliario ergonómico que nos ayudarán a cuidar nuestra higiene postural, escritorios ajustables que permiten que intercalemos el trabajo sentado con el trabajo de pie, escritorios que permiten inclinar el plano de trabajo para realizar ciertas tareas como diseñar a mano o dibujar, escritorios fabricados con materiales que absorben la luz y evitan esos molestos reflejos que dañan nuestra salud visual, etc.

 

Elegir y saber utilizar correctamente ese mobiliario básico de oficina que son las sillas y las mesas mejoraría sustancialmente la higiene postural de nuestro equipo de trabajo. ¿Estás de acuerdo? ¡Deja tu comentario en nuestro blog!

Descarga una guía de decoración de oficinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This