Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo mejorar la productividad poniendo orden en las mesas de trabajo

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

organizar oficina

La organización en la oficina es uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir una mejora de la productividad laboral. En realidad, casi siempre que se habla de mantener el orden en el ambiente laboral se hace referencia a la elección de los muebles adecuados para el almacenamiento, de los accesorios que hagan más fácil el trabajo en las mesas individuales proporcionando espacio para todos los elementos, o del uso de estanterías que se adapten a los documentos y materiales que se necesitan en el día a día.

Aunque no cabe duda de que la elección correcta del mobiliario de almacenamiento en la oficina es importante para facilitar la organización del trabajador, éste no es el único aspecto del orden que incide en la productividad. A continuación te explicamos la teoría que recoge Enrique Rojas en su libro La Conquista de la Voluntad. Puede que el tema no parezca demasiado relacionado con la productividad en el ambiente laboral, pero enseguida entenderás por qué le citamos y por qué es importante tenerlo en consideración a la hora de diseñar un espacio de trabajo más productivo.

Descarga una guía de decoración de oficinas

El orden y la productividad

Tener una oficina ordenada es mucho más que colocar cada cosa en su lugar y que haya un lugar para cada cosa. ¿Qué significa entonces el orden en la oficina? Pues implica a cuatro conceptos que son grandes desconocidos para la mayoría y que enumeramos a continuación:

  1. Orden en la cabeza: Aunque el trabajador puede tener un montón de información valiosa para poder hacer su trabajo de forma correcta, la formación es la clave para que ese trabajo sea más productivo. Una empresa de hoy en día no puede permitirse el alto coste que implica tener a empleados no formados de manera correcta. La formación en el trabajo se ha convertido en una fórmula para atraer talento, para competir en el mercado y para conseguir hacer más con los mismos recursos humanos.
  2. Orden en el tipo de vida: La vida personal de los trabajadores va a influir de manera notoria en su vida laboral. En ese sentido, el bienestar del trabajador en la oficina y su productividad están ligados directamente con su horario. Apostar por propuestas de trabajo flexibles que ayuden a conciliar unos y otros es importante para que el trabajador se organice mejor y rinda más.
  3. Orden en la forma: Aunque bajo este acrónimo puede que te despiste por su nombre es precisamente la parte de la organización en la oficina más conocida. Se trata de adecuar el espacio de trabajo a las actividades que en él se realizan proporcionando al trabajador un lugar para tener los objetos que requiere en todo momento, y estanterías y cajoneras separadas para aquellos otros materiales a los que recurrirá menos a menudo.
  4. Orden en los objetivos: Si la empresa ofrece al trabajador un listado de objetivos a cumplir bien diferenciados en plazos y fechas para lograrlos será mucho más fácil para él identificar las tareas que tienen prioridad frente a aquellas que pueden quedarse en un plano secundario. La organización y la buena comunicación resultarán en una mejora de la productividad y, por lo tanto, de los beneficios de la empresa.

Como ves, mantener el orden en la empresa para asegurarte la máxima productividad de los trabajadores tiene mucho que ver con el ambiente físico que crees en la oficina, pero también con los factores de la filosofía empresarial que la compañía ponga luego en marcha en ese espacio.

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This