Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Sirven todos los espacios para hacer videollamadas?

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

VIDEOLLAMADAS

En el año 1964, la empresa norteamericana Bell Telephone asombró al mundo con la presentación de un dispositivo llamado Picturephone, un invento que permitía hablar por teléfono viendo y siendo visto por un interlocutor que se encontraba a cientos de kilómetros de distancia. El entonces increíble avance tecnológico se presentó en la Feria del Mundo de Nueva York y permitía hacer videollamadas de una calidad más o menos aceptable por algo más de 3 dólares el minuto, unos 200 dólares de ahora. Aquel hito en la historia de las telecomunicaciones abrió la veda de incontables investigaciones que dieron lugar a una de las tecnologías más útiles para personas, profesionales y empresas: la videollamada.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Ventajas de la videollamada para la empresa.

Ver, oír y hablar con un interlocutor independientemente de dónde nos encontremos tiene multitud de ventajas para quién lo utiliza, pero también para las empresas; veamos las más importantes:

  • Ahorro de costes directos en viajes, hoteles, kilometraje, dietas, etc., tanto de los empleados como de los directivos y miembros del equipo de dirección.
  • Ahorro de tiempo de trabajo ya que evita desplazamientos inevitables entre sedes de trabajo, oficinas, puntos de teletrabajo, etc.
  • Mejora de la comunicación internacional. Por muy bien que nos expresemos en otro idioma, acompañar nuestras palabras con gestos, miradas, asentimientos de cabeza, etc., mejora sustancialmente la trasmisión y comprensión de los mensajes.

 VIDEOLLAMADAS VENTAJAS

Diseño integral del espacio de trabajo, elemento clave para las videollamadas.

Por supuesto – y como todo en esta vida – la videoconferencia también tiene sus desventajas, por ejemplo, para que sea de calidad no se puede realizar o recibir desde cualquier sitio, en ocasiones no sirve nuestro despacho o puesto de trabajo, la sala de descanso o la sala de reuniones. ¿Por qué no? Porque en la calidad de la videollamada intervienen varios factores importantes en el diseño integral de espacios de trabajo:

  • La iluminación. ¿Sabes cuánto tiempo tardan los cineastas o publicistas en preparare la iluminación de un set de grabación? Realizar una videollamada desde un espacio bien iluminado, sin brillos o reflejos es vital para garantizar su calidad. La iluminación de nuestro puesto de trabajo o de la sala de reuniones puede ser la adecuada para realizar las tareas del día a día, pero no para hacer o recibir videollamadas de calidad. Para ello es preciso disponer de salas especialmente diseñadas y preparadas para la realización de videoconferencias.

 

  • El ruido. Hay pocas cosas más incómodas que intentar hablar con alguien y no oírle por culpa del ruido ambiental. Por otra parte, también es sumamente incómodo intentar concentrarse en el trabajo con una, dos o tres personas haciendo videollamadas a dos mesas de distancia. Dedicar un espacio exclusivo dentro del centro de trabajo a la realización de videollamadas y aislarlo acústicamente eliminará esas molestias que, no lo olvidemos, perjudican directamente la concentración del trabajador y su productividad real. Un buen ejemplo de creación de espacios exclusivos para realizar videollamadas o realizar otro tipo de tareas que exigen aislamiento y privacidad serían las cabinas Phonebooth, inspiradas en el diseño de las típicas cabinas telefónicas británicas.

 

  • La distancia. Desarrolladores tecnológicos como los de la empresa Skype recomiendan tener en cuenta tanto la distancia de tu rostro hasta la webcam, como el ángulo en el que debes grabarte para que tu rostro no se distorsione. Cuando realizamos videollamadas desde un ordenador es relativamente sencillo ajustar tanto la distancia como el ángulo de toma de imagen, pero cuando hacemos videollamadas a través de un Smartphone el tema se puede complicar bastante. No solo es que sea más complicado calcular estos datos con un dispositivo móvil y más pequeño, sino que estos dispositivos son más complejos de colocar en una superficie plana a no ser que ese escritorio o mesa esté adaptado para ello. ¿Un ejemplo de escritorio perfecto para hacer videollamadas de calidad?: los nuevos escritorios Ergon Desk.

 

 

En resumen: ¿Sirven todos los espacios para hacer videollamadas? Como ves, la respuesta está bastante clara.


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This