Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo fomentar la creatividad en espacios de trabajo

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

creatividad espacios de trabajo

La creatividad es una de las cualidades más valoradas en los ambientes de trabajo. Ser creativos implica encontrar soluciones diferentes a problemas realmente complejos, o conseguir puntos de vista distintos que consigan que el proyecto en el que se trabaja sea mejor. Sin embargo, la creatividad es una cualidad que requiere de ambientes específicos que la fomenten. Muchos profesionales que la requieren para trabajar a diario tienen serios problemas para que ésta vuelva a ellos y en muchos casos es la falta de un espacio adecuado lo que produce este problema.

Crear espacios de trabajo que fomenten la creatividad es fundamental en las oficinas modernas. Sin embargo, aunque la teoría esté muy clara, no siempre es sencillo llevar este concepto a la práctica. Así que, ¿cómo se consigue configurar un lugar de trabajo en el que los empleados puedan conseguir la inspiración que necesitan para que su creatividad emane? A continuación te damos unas pautas muy útiles que te ayudarán a conseguirlo en tus próximos proyectos.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Ambientes de trabajo productivos

Fomentar la creatividad necesita de una combinación que respete el equilibrio entre espacios en los que se puede interaccionar con otras personas y zonas individuales que logren crear el ambiente ideal para que el trabajador se concentre en su propio espacio.

  1. Las salas comunes polivalentes deben estar disponibles para todos los empleados e incluir en ellas algún tipo de ambiente que permita mantener la concentración individual. Un buen ejemplo para conseguir que un espacio diáfano en la oficina pueda servir para ambas cosas consiste en separar zonas específicas de ella con paneles decorativos o con objetos separadores como las barras de bambú. Las cabinas que aislan del ruido y permiten la concentración sin salir del lugar de reunión son otra buena fórmula para equilibrar el espacio individual y las interacciones que mejoran la creatividad.
  2. Al mismo tiempo, los puestos individuales también pueden fomentar la interacción utilizando el mobiliario adecuado para ello. Por ejemplo, existen algunos fabricantes de mobiliario como Actiu que crean muebles específicos para poder conseguir un espacio en el que el empleado se pueda concentrar, pero también que permitan el movimiento para girarse y conversar con los demás compañeros. Un modelo que encaja perfectamente dentro de estas especificaciones es el sillón Badminton.

Lograr que la creatividad surja no es un problema, porque esta depende de muchos factores que van más allá del propio entorno. Sin embargo, un trabajador que no se encuentra en un ambiente de trabajo apropiado, que le permita a la vez concentrarse e interaccionar, difícilmente podrá mantener ese nivel creativo que le caracterizaba. Por esa razón es importante que en el diseño de oficinas se tengan en cuenta las características que fomentan esa cualidad.

La creatividad no es un imprescindible por el que se deba apostar en los espacios de trabajo porque una nueva tendencia en diseño lo indique, sino porque mejora la productividad en la oficina y hace que los trabajadores se sientan mejor y valoren más sus puestos de trabajo. Por ello preocupa tanto a las empresas y por eso debería ser una de tus prioridades en los diseños de oficinas.

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This