Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo mejorar los espacios colaborativos en la oficina

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

espacios colaborativos

Los espacios colaborativos son zonas cada vez más comunes en el diseño de oficinas pensadas para mejorar la productividad, la creatividad y el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, la colaboración en la empresa no depende exclusivamente del diseño que se lleve a cabo en el espacio laboral o de los muebles que se elijan a la hora de crearlo. Son varios los factores que inciden en que uno de estos lugares se convierta realmente en un espacio colaborativo por excelencia. La colaboración depende de la cultura de la empresa, la tecnología y el espacio de trabajo.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Precisamente el primero de los factores que influye en la creación de espacios colaborativos funcionales es algo específicamente orientado a cada empresa, lo que convierte a cada compañía en única. La clave está en utilizar todas esas definiciones y métodos de trabajo que tiene la organización para fomentar la colaboración entre los empleados. Por ejemplo, en el caso de Google su estrategia se centra en permitir tiempo libre dentro del horario laboral para que los ingenieros puedan desarrollar sus propios proyectos. Estos se han convertido en un importante activo de valor en el mercado para el empleado y en una manera de retener el mejor talento para la empresa.

La tecnología es el segundo de los factores que se asocia a la creación de espacios colaborativos. Negar el hecho digital es negar el incremento de la capacidad productiva que se puede lograr aprovechándose de ella. Algunas de las tendencias que se han incorporado en este sentido es la desaparición del papel como instrumento único de trabajo, la flexibilidad de horarios y de lugares en los que llevar a cabo la labor del día a día, así como el uso de los softwares más avanzados para conseguir los mejores resultados en los proyectos.

En tercer lugar, para fomentar la colaboración en los ambientes de trabajo se encuentra el diseño de dicho espacio. No es casual que sea el tercer factor, ni le resta por ello importancia. En realidad, ocupa esta posición por una razón muy simple. El diseño del espacio laboral debe partir de las otras dos características para adecuarse a ellas e incorporarlas al ambiente de trabajo. Aunque hemos analizado a fondo algunas de las fórmulas para lograr estas zonas comunes de trabajo, y también te hemos mostrado algunas de las ideas de mobiliario que puedes utilizar a la hora de conseguir un diseño funcional, hoy queremos mostrarte algunas de las especificaciones que debe fomentar tu espacio de trabajo:

  • El intercambio de la información: El intercambio rápido de respuestas ayuda a conseguir mayor productividad, eliminar las dudas que puedan aparecer en algunos empleados y evita que varias personas o equipos paralelos trabajen en lo mismo.
  • Co-creación: Es una de las características claves de la creatividad. Varias cabezas piensan más que una sola y, además, gracias a técnicas como el brainstorming se logran mejores resultados porque las soluciones que surgen son diferentes.
  • Interacción social: Hay que considerar que las interacciones entre personas forman la base de las relaciones sociales y, por lo tanto, si se fomenta la interacción se mejorará el ambiente de trabajo en el que se encuentran todos los empleados.
  • Transferencia de conocimientos: Si las personas de una misma oficina comparten el conocimiento que tienen entre sí ayudando a otros, la productividad y el ambiente laboral mejorarán.
  • Enfoque: Si se puede lograr un ambiente de trabajo en el que concentración y desconexión se unan en zonas comunes, los espacios colaborativos darán de sí su máxima funcionalidad.
  • Comportamiento: Los ambientes de trabajo en los que las personas se comportan de manera natural y familiar son los que mejor funcionan para oficinas colaborativas.

Lo que te hemos mostrado anteriormente son criterios que debes considerar a la hora de crear espacios colaborativos que fomenten el bienestar del empleado y así lograr oficinas modernas, funcionales, productivas y creativas.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This