Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Espacios innovadores: la Oficina de Turismo de Madrid.

Noticias

Turismo Madrid

Cuando pensamos en espacios innovadores, a menudo nos vienen a la mente las fotografías de grandes empresas de éxito como Google o Microsoft, los estudios de afamados arquitectos de moda o las lujosas oficinas que se encuentran en las zonas emblemáticas de Nueva York, París o Hong Kong. Pero muchas veces encontramos espacios realmente innovadores donde menos lo esperamos: en una pequeña tienda de barrio, en una cafetería lejos de los circuitos de moda, en un pequeño establecimiento de turismo rural perdido en las montañas o, como es el caso de nuestro ejemplo de hoy, en una simple Oficina de Turismo. Hoy en nuestro blog damos una vuelta por un espacio innovador que conocen mejor los miles de turistas extranjeros que visitan sus instalaciones que los propios madrileños o españoles: la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor de Madrid.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Un entorno privilegiado.

La Oficina de Turismo Plaza Mayor ocupa uno de los lugares más emblemáticos y bellos de la capital de España. La Plaza Mayor madrileña está en el corazón del Madrid de los Austrias y a un tiro de piedra de la famosa Puerta del Sol y de calles tan castizas como la calle Mayor, la calle Toledo y la calle de Atocha.

El trazado actual de la Plaza Mayor donde encontramos este innovador centro de visitantes data de 1619 y ha tenido tantos nombres como pedazos de historia han visto nobles y reyes desde las ventanas de sus edificios: Plaza del Arrabal, de la Constitución, de la República y por fin, y desde 1939, Plaza Mayor. Los usos que se le ha dado a la Plaza Mayor y a sus soportales desde su construcción también han sido tan variados como sus nombres: mercado popular, plaza de toros al aire libre, espacio para ejecuciones públicas, sedes gremiales, salas de conciertos… Actualmente sus 129 metros de largo y 94 de ancho son los más visitados por los turistas nacionales e internacionales que visitan la capital de España y la principal razón de que allí se ubique el Centro de Visitantes de la Plaza Mayor, una oficina de turismo que ha sabido integrar la modernidad de su  mobiliario y complemento en un espacio arquitectónico clásico y tradicional.

 

Tradición y Modernidad.

La Oficina de Turismo de Madrid ocupa la planta baja de la antigua Casa de la Panadería, en la llamada Sala de las Columnas. La Casa de la Panadería es un emblemático edificio de la parte norte de la Plaza construida al mismo tiempo que la Plaza Mayor por el afamado arquitecto de la Corte don Juan Gómez de Mora. Igual que sucedió con la Plaza Mayor, son muchos los usos que se le han dado a la Casa de la Panadería, desde el que le dio su nombre –ser tahona real  o “Casa del Pan”–a convertirse en sede de la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, o ser Biblioteca Municipal, Casa Consistorial, Centro Cultural y, actualmente, las dependencias de la empresa pública Madrid Visitors & Convention Bureau y, por supuesto, del innovador Centro de Turismo de Madrid.

No es fácil distinguir esta antigua casona entre el resto de las que ocupan los soportales y bajos de la Plaza ya que su diseño fue tan rompedor en su época que el resto de edificios se construyeron prácticamente a su imagen y semejanza, pero el interior nos sorprende por su espacio diáfano, la innovación en cuanto al color, las formas y líneas del moderno mobiliario, la iluminación, los elementos fonoabsorbentes que facilitan la comunicación, la perfecta integración de los grandes soportes audiovisuales…. Entre las columnas que dan nombre a la sala que alberga el Centro de Visitantes y los altos techos que se conservan de la antigua estructura encontramos grandes pantallas de vídeo de alta definición, puntos WIFI gratuitos, mostradores multifuncionales de líneas modernas…

 

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mejores ejemplos de espacios innovadores que hemos encontrado no en una gran empresa tecnológica, sino en el corazón más castizo de la capital de España, la Plaza Mayor de Madrid.

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This