Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Aprende a crear espacios que faciliten la conciliación familiar

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

conciliación familiar

Como te contábamos en nuestro ebook “10 claves para maximizar la productividad del trabajador a través del bienestar”, un trabajador feliz y motivado multiplica su eficacia, talento y productividad. Motivar a nuestro equipo humano flexibilizando los horarios, permitiendo la opción de teletrabajar o premiando con horas libres los esfuerzos extra son excelentes ideas que podemos poner en práctica en las empresas, pero hoy en nuestro blog te vamos a hablar de otra práctica de motivación menos utilizada, pero que tiene tanto éxito como las otras: crear espacios para la conciliación familiar.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Sala de lactancia

En nuestro país, la Ley recoge el derecho de los trabajadores – hombres y mujeres – a ausentarse de su trabajo para amamantar a su hijo hasta que el niño cumple los 9 meses. El trabajador no puede ausentarse más de una hora durante la jornada laboral, pero ahí precisamente empiezan los problemas. ¿Cuándo es “menos malo” que el trabajador o el directivo deje su puesto para cumplir con sus responsabilidades familiares? ¿El bebé debe adaptar su apetito a las necesidades de la empresa de su padre o de su madre? El derecho de los empleados a ausentarse para hacerse cargo de su hijo natural, adoptado o en acogida ha traído muchísimos problemas laborales, económicos y personales.

Los Organismos públicos y las grandes empresas solventan este problema habilitando guarderías dentro del propio centro de trabajo, salas bien acondicionadas donde profesionales especializados se hacen cargo de los hijos menores del equipo humano. Pero ¿cuántas empresas pequeñas y medianas pueden permitirse el lujo de prescindir de esos metros cuadrados para facilitar la conciliación familiar? Muy pocas.

La solución que nos propone el diseño de espacios de trabajo intenta aunar los intereses del empresario y las necesidades de conciliación familiar de su equipo humano: habilitar un espacio como sala de lactancia.

No hace falta que ese espacio sea muy amplio ni que exija una fuerte inversión en muebles especiales. Basta con reservar un espacio de la cafetería o de la sala de descanso mediante un separador de ambientes o unos paneles acústicos, colocar unos asientos cómodos, una papelera bonita y listo, ya hemos acondicionado un espacio para que los padres y madres del equipo disfruten de esa conciliación familiar que les permite estar motivados y concentrarse mejor en su trabajo diario.

 

Oficinas “dog friendly”.

Quizá te sorprenda nuestro segundo ejemplo de espacio de trabajo que facilita la conciliación familiar sin grandes inversiones, pero en Estados Unidos más de un millón y medio de empresas abrazan  la tendencia “dog friendly”, una práctica de motivación y conciliación familiar  que está teniendo excelentes resultados para la motivación y la productividad del equipo humano.

Las ventajas de que el equipo humano pueda llevar a su perro al trabajo son muchas:

  • Mejora el ambiente de trabajo reduciendo los niveles de estrés y ansiedad no solo del dueño del perro, sino del resto de miembros del equipo humano.
  • Elimina la preocupación lógica del trabajador de no poder salir a su hora del trabajo para atender las necesidades de su mascota.
  • Ahorra tiempo de ocio al trabajador ya que no tiene la responsabilidad de pasear o pasar tiempo con su compañero peludo cuando vuelve del trabajo. Ese ahorro de tiempo (o de dinero si el dueño del perro contrata a un paseador profesional) se traduce en un aumento del bienestar personal del trabajador que, siempre, se traducirá en una mayor dedicación profesional y en una mejora en sus niveles de rendimiento y productividad.
  • Minimiza el riesgo de que los talentos abandonen la empresa en busca de otras oportunidades laborales en empresas que, quizá, no les permitan trabajar acompañados de su mascota.

Acondicionar un espacio de trabajo “dog friendly” es sumamente sencillo y no implica grandes inversiones ya que basta con colocar unos paneles o biombos en el espacio individual de cada trabajador con perro para que el “peludo” no moleste al resto del equipo y se quede siempre cerca de su dueño.

 

Si quieres, podemos estudiar las posibilidades que tiene tu centro de trabajo para habilitar espacios que faciliten la conciliación familiar. Contacta ahora con nosotros y cuéntanos tu caso.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This