Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Consejos de psicología ambiental para mejorar la productividad

Ideas y conceptos de diseño de oficinas

psicología ambiental

Una de las ramas más jóvenes de la psicología es una de las más interesantes desde el punto de vista de los espacios de trabajo, hablamos de la llamada Psicología Ambiental. La psicología ambiental se creó como tal en los años sesenta del siglo pasado aunque sería ya en este siglo cuando los expertos vieron sus beneficios directos en un tema que estamos seguros de que te va a interesar: su influencia directa en la productividad del equipo humano.

Hoy en el blog de LambdaTres dedicamos unas líneas a conocer un poco mejor esa rama de la psicología que estudia la relación psicológica que se produce entre las personas y su entorno, una rama de conocimiento que, bien aplicada, nos puede ayudar a  mejorar la eficiencia y productividad de nuestros talentos.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Psicología ambiental: el color

Uno de los temas más ampliamente estudiados y aplicados por los psicólogos ambientales es el color. Numerosas investigaciones han demostrado la relación directa que se establece entre el color de las paredes, los muebles, las cortinas, los estores o los complementos de oficina y los trabajadores y directivos que se mueven en ese espacio e interactúan con los objetos. El color es capaz de trasmitir emociones pero, atención, también es el responsable de crear comportamientos que pueden afectar para bien o para mal al nivel productivo de nuestros trabajadores.

Veamos algunos consejos sobre el color que tienes que tener en cuenta para mejorar los índices de productividad de tu equipo humano:

  • El verde es un color que mejora la creatividad, evoca la sensación de naturaleza, de frescor, crecimiento y vida. Es uno de los mejores colores de la paleta cromática para mejorar la productividad de tu equipo humano.
  • El rojo es un color peligroso. Por una parte, aumenta los niveles de estrés positivo y aumenta el ritmo de trabajo, pero también reduce la capacidad de análisis, la toma de decisiones controlada y pausada… Si introduces el color rojo en tu espacio de trabajo hazlo de forma muy puntual y pensando muy bien los resultados que deseas obtener.
  • Los colores pueden variar la sensación térmica tanto de nuestros empleados, como de los clientes que visitan nuestra empresa. En este sentido, los colores fríos como el azul oscuro pueden rebajar subjetivamente la temperatura de nuestro despacho y los colores calientes como el amarillo o el naranja pueden causar el efecto contrario: aumentar la sensación de calor. En este sentido, recuerda que la sensación de calor o de frío influye para bien o para mal en el nivel productivo del equipo humano.

Psicología ambiental: el diseño del espacio de trabajo  

La psicología ambiental relacionada con los espacios de trabajo hace especial hincapié en el llamado “estrés ambiental” y estudia ampliamente cómo ciertos elementos contaminantes del entorno de trabajo pueden hacer que se disparen nuestros niveles de estrés negativo.

Ruido, vibraciones, temperatura, humedad, sensación de hacinamiento o pérdida de la intimidad son algunos de los factores de diseño del  espacio de trabajo que pueden provocar una merma en el bienestar, la concentración y la productividad de nuestro equipo humano. Un par de consejos que nos pueden resultar útiles en este sentido:

  • El ruido interno y externo de una oficina o despacho afecta directamente a la concentración y sensación de bienestar individual y colectivo. El ruido no sólo es una de las principales barreras a la comunicación, también es el culpable de que el ambiente de trabajo se agrie, el personal se sienta irritable, surjan las discusiones por nimiedades, etc. No permitas que el ruido interfiera en la óptima productividad de tu equipo humano e implementa lo antes posible una solución viable que minimice o neutralice los niveles de contaminación acústica en tu centro de trabajo.
  • La sensación de hacinamiento es una de las causas directas del estrés ambiental. Aunque los metros de trabajo son valiosísimos en ciertas ciudades, el diseño de trabajo puede optimizarlos y, mediante la distribución racional del espacio y la elección del mobiliario adecuado, minimizar esa sensación de hacinamiento y falta de intimidad que se traduce directamente en una pérdida de la sensación de bienestar entre nuestro valioso equipo humano.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Pablo Razdrokin -

    me interesa recibir mas info, links o publicaciones sobre psicologia ambiental, gracias!
    pd soy psicologo y estudio psicologia ambiental.

    • LambdaTres -

      Buenos días Pablo,

      Gracias por tu comentario, seguiremos escribiendo sobre ello, pero quizás sería mejor que acudieras a una fuente más especializada sobre el tema ya que nosotros lo tratamos de una manera superficial.

      Saludos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This