Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cultura innovadora: descubre el upcycling.

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

cultura innovadora

¿Conoces el concepto upcycling? ¿Y si lo uniéramos a la palabra “reciclaje”? No son sinónimos, pero sí nos permite comprender mejor uno de los términos más de moda dentro de la cultura innovadora, una tendencia que pretende dar una vuelta de rosca a la práctica de las “Tres Erres”: Reducir-Reutilizar-Reciclar. Hoy en nuestro blog hablamos de una tendencia de diseño responsable con el medio ambiente, la ecología y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, una tendencia de diseño y creación de mobiliario sostenible y ecológico que se puede aplicar en casa, en la ciudad y, por supuesto, en nuestras oficinas y centros de trabajo.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Reciclaje y upcycling: tendencias necesarias.

Si investigamos un poco, veremos que el reciclaje no es una tendencia tan moderna como nos imaginamos. El ser humano lleva cientos de años reciclando sus herramientas, los alimentos, los muebles… Pero esta tendencia de aprovechar, reconvertir y reutilizar productos y materias primas se empezó a popularizar durante la II Guerra Mundial cuando los gobiernos instaban a la población a que donaran sus cacerolas de aluminio para fabricar tanques, palas de jardinería para fabricar granadas o tubos de los pintalabios de las mujeres para crear cartuchos de balas. Es curioso que un drama mundial derivara en el nacimiento del reciclaje tal y como lo entendemos hoy en día, ¿verdad?

La historia del upcycling es mucho más corta que la de su antecesor el reciclaje. Este término apareció por primera vez en uno de los textos ecologistas más brillantes de las últimas décadas: “De la cuna a la cuna, rediseñando la manera en que hacemos las cosas”. El libro fue escrito mano a mano por dos figuras destacadas de la cultura innovadora de respeto por el medio ambiente: el arquitecto y diseñador William McDonough y el químico y fundador de Agencia para el Fomento de la Protección Ambiental alemana Michael Braungart.

 

Upcycling, lo último en cultura innovadora.

Para los profesionales del mundo del diseño del mobiliario y los espacios de trabajo, el concepto de upcycling supone un avance importante dentro de una cultura que propicia y potencia el uso de materias primas ecológicas, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente y el óptimo aprovechamiento de esos recursos naturales que, aunque no nos guste reconocerlo, son finitos.

Mediante el upcycling los diseñadores toman un objeto destinado a la basura o, como mucho, al centro de reciclaje, lo trabajan como si fuera una materia prima y obtienen un producto nuevo, funcional y valioso. Desde el punto de vista de la técnica, el upcycling consigue dar una nueva vida útil a un objeto destinado a desaparecer.

La técnica del upcycling tiene múltiples aplicaciones tanto en el hogar, como en los centros de formación, las oficinas o los despachos;  lo único que se necesita es tener conciencia ecológica, un poco de destreza y mucha imaginación. Con estos tres ingredientes mágicos una simple caja de cartón se convierte en una estupenda estantería, los pomos desechados de las puertas viejas se transforman en percheros de pared, la misma madera de esas puertas viejas se transforma en una útil mesa de trabajo, las botellas de plástico pasan a formar parte del diseño de modernas lámparas de techo y con un palé desechado, algo de pintura y un par de colchones, consigues crear un magnífico y cómodo sofá para tu sala de espera.

 

Upcycling y mobiliario ecológico y sostenible para tu oficina, una práctica de la cultura innovadora que puedes empezar a practicar en este mismo momento. ¿Quieres saber cómo?

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This