Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

De los espacios de trabajo a los espacios para trabajar

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Espacios para trabajar

 

El lugar de trabajo es como un segundo hogar donde pasamos muchas horas. En España, país de servicios, las oficinas se encuentran entre los primeros centros de trabajo. El bienestar en la oficina es una necesidad que cada día contemplan más empresas. Ante no pocos riesgos, son muchos los recursos materiales e inmateriales que pueden movilizarse para hacer posible ese deseable bienestar laboral.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Bienestar o ergonomía integral

Con independencia del término, el concepto es claro: la oficina del presente y del futuro no puede estar reñida con la seguridad/salud ni con el bienestar laboral.

Los científicos que teorizan sobre el entorno laboral del futuro señalan que estamos ante el inicio de “una revolución de objetos y productos ‘activos’ pensados para mejorar la experiencia (sensaciones) de sus usuarios”. Es lo que conocemos como “Everywhere Ergonomics” (Ergonomía Integral).

El bienestar físico y psicológico son claves para el aumento de la productividad. Sin duda, la tecnología tiene mucho que aportar, pero no podemos olvidar que el comportamiento es también determinante en la ecuación del bienestar en las oficinas.

Por ello, estos centros de trabajo tendrán que hacer un esfuerzo en promover hábitos de vida y relaciones psicosociales saludables, lo que supone eliminar tanto los malos hábitos como las relaciones tóxicas.

Un estudio sobre la penetración de la revolución tecnológica en los centros de trabajo revela que sólo el 29% de los empleados consideraba que su compañía tenía un fuerte interés en crear nuevas formas de trabajar y aplicar las tecnologías emergentes que mejoran la calidad de vida laboral.

La importancia de los espacios para la convivencia

Mejorar el confort del lugar donde pasamos muchas horas al día trabajando tiene un retorno en forma de aumento de la productividad. Cada día son más las empresas que descubren que el confort en la oficina no sólo no afecta a la productividad, sino que la mejora, con lo que se hacen receptivas a la idea de crear espacios de convivencia y no de supervivencia. Por ejemplo, el simple hecho de disponer de una pequeña cocina en la empresa puede hacer la diferencia entre lo uno y lo otro, especialmente en la actual situación económica que impide a muchos trabajadores comer en un restaurante. La mesa y la comida propician buenos momentos (segregamos endorfinas), que pueden convertirse en oportunidades para enriquecer la creatividad, intercambio y comunicación interpersonal.

bienestar en la oficina

Ejercicio antes, después y durante la jornada

Ponerse en una cinta de correr puede parecer una extravagante pérdida de tiempo cuando hay que atender asuntos urgentes del día a día. Sin embargo, tras la pausa ergonómica, el trabajador recupera vitalidad y tiene mayor capacidad de reacción que si ha ido agotándose progresivamente a lo largo de la jornada hasta caer en una mortecina velocidad de ralentí, que implica un pobre rendimiento.

Existen infinidad de técnicas que algunas empresas europeas y españolas ponen en práctica para fomentar el ejercicio entre sus trabajadores: Bonk Box, Wellness Ball o Happy Legs son algunos ejemplos de la implementación del fitness en las oficinas.

Mobiliario y gadgets ergonómicos

La tecnología y los avances en I+D están de nuestro lado. No solo hablamos de evitar el sedentarismo, sino que además hay que hacer hincapié en la idoneidad del mobiliario y los gadgets que nuestros trabajadores utilizan en su día a día. En este sentido cabe destacar, por ejemplo, el mouse que evita el síndrome del túnel carpiano, la silla que corrige la postura, el cojín que mide el estrés o una máquina de smartvending que te cuida en función de tus parámetros (peso, edad…).

En definitiva, el bienestar laboral en la oficina es deseable por los beneficios que aporta, contamos con muchos recursos materiales e inmateriales para sustanciar dicho bienestar… pero, estamos al principio del camino.

Artículo invitado por: Protección Laboral




Descarga la guía de innovación en oficinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This