Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Mobiliario de oficina: aprende a equipar un espacio coworking

La nueva oficina

mobiliario de oficina coworking

Los espacios coworking pueden darnos unas claves muy interesantes para equipar nuestros propios espacios de trabajo colaborativo y crear excelentes sinergias entre los profesionales de los distintos departamentos la empresa. Así, el artículo de hoy de nuestro blog te servirá tanto a ti, responsable de la adquisición de muebles y complementos de oficina, como a ti, diseñador de interiores o ejecutivo que desea acondicionar y amueblar un espacio coworking moderno, funcional y productivo.

La distribución inteligente del espacio.

Una buena traducción al castellano del término inglés coworking podría ser “trabajo compartido”. Este trabajo compartido será la premisa que tendremos siempre que respetar a la hora de elegir un mobiliario de oficina que se adapte a:

  • Las tareas diarias de cada persona que utiliza el espacio coworking.
  • Las necesidades de concentración, intimidad, comunicación, etc., de cada departamento, grupo o equipo de personas que compartan el espacio diáfano de trabajo, el mobiliario de oficina, la iluminación natural y artificial, el equipamiento informático, los sofás, taburetes y mesas de las salas de descanso activo, las cabinas para videoconferencias, etc.

espacios coworking

En el coworking la distribución inteligente del espacio de trabajo se convierte en un factor clave para la productividad del personal, pero también es una variable importante desde el punto de vista de la motivación, la retención del talento y la prevención del temido absentismo laboral por trastornos emocionales relacionados con la contaminación ambiental en el trabajo, especialmente con el ruido lógico que producimos las personas cuando compartimos el mismo espacio.

En pocas palabras: el primer paso antes de elegir el mobiliario de oficina para un espacio de trabajo coworking es analizar el espacio total del que disponemos y distribuir de la forma más inteligente los metros cuadrados en función de las personas, sus necesidades y las tareas que deben desarrollar con la mayor eficacia posible.

Espacios para trabajar

Descarga una guía de decoración de oficinas

Elementos básicos de los espacios coworking.

Como ocurre con las empresas, cada espacio de trabajo compartido o coworking es especial y necesita un diseño, un mobiliario de oficina y un equipamiento propio que se adecúe a las necesidades y el presupuesto. No obstante, hay ciertos elementos que son comunes a prácticamente todos los espacios de trabajo compartido modernos y funcionales:

  • Pavimento técnico que permita la instalación del cableado y la redistribución rápida de puestos de trabajo.

mobiliario oficina pavimento tecnico

  • Escritorios, sillas, mesas de reuniones, taburetes, escritorios, muebles auxiliares y complementos que trasmitan una imagen determinada – clásica, moderna, funcional…-

mobiliario oficina

  • Salas de reuniones que promuevan la creatividad y la comunicación.

mobiliario oficina sala reuniones

  • Salas o cabinas especialmente acondicionadas para realizar videoconferencias.
  • Sala polivalente o espacio destinado al descanso activo que los trabajadores con perfiles distintos puedan utilizar para reforzar sus lazos personales o profesionales y mejorar el ambiente de trabajo.
  • Mamparas y elementos fonoabsorbentes que delimiten espacios para tareas de concentración y minimicen el impacto sonoro de las conversaciones telefónicas, las reuniones informales, etc.

mobiliario oficina mampara

  • Casilleros que permitan a los miembros de cada empresa o grupo de trabajo guardar sus portátiles, archivos, bolsos o documentos personales. Los casilleros de oficina son muebles indispensables para las oficinas coworking, espacios de trabajo diáfanos donde las personas no ocupan un puesto  fijo o un despacho individual.

mobiliario oficina casilleros

  • Un espacio reservado y especialmente acondicionado como sala de espera común.

Por su especial importancia, vamos a fijarnos especialmente en la sala de espera común de los espacios de trabajo coworking.

 

La importante sala de espera común.

En los espacios de trabajo compartidos por distintas empresas o equipos de trabajo, la sala reservada a las visitas adquiere más importancia que nunca ya que se debe garantizar que estas visitas ajenas no interfieran en el ritmo de trabajo de los demás.

mobiliario sala de espera

Otro punto importante que a veces se olvida respecto a las salas de espera de los espacios coworking es que, en ocasiones, las empresas o los departamentos no desean que sus visitas sean reconocidas por el resto de personas con las que comparten espacio, mobiliario de oficina y equipamiento. Candidatos que esperan a ser entrevistados para un puesto de trabajo, proveedores especiales, clientes importantes… Desde este punto de vista la separación del espacio diáfano utilizando mamparas paneles fonoabsorbentes decorativos es más importante que nunca.


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This