Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Adiós al puesto de trabajo individual tal y como lo conocemos

Noticias

Espacio-diafano

Las oficinas están cambiando a un ritmo vertiginoso. Cada vez son más las empresas que se olvidan de los puestos de trabajo individuales como única zona laboral para el trabajador. Las zonas diáfanas, los ambientes de soft seating y los espacios colectivos cobran mayor importancia para generar buenas sensaciones en el trabajador, mejorar la productividad, la comunicación y la creatividad en las actividades diarias. Sin embargo, este fenómeno no parece estar aislado sino ser un paso anterior a lo que depara el futuro.

Para muchos expertos, los ambientes de soft seating actuales mutarán convirtiéndose en la norma y los despachos y puestos de trabajo individuales en propiedad desaparecerán como tal. Las empresas desperdician un montón de espacio con zonas específicas para cada trabajador. Con horarios cada vez más flexibles, plantillas que trabajan desde casa y la necesidad de ahorrar en metros cuadrados para encontrar la oficina perfecta en la mejor zona de la ciudad harán que los puestos de trabajo dejen de ser exclusivos de un único trabajador.

Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Cómo funcionarán las oficinas del futuro?

Pero, ¿si no hay puesto de trabajo individual, cómo harán los trabajadores para tener sus pertenencias y su trabajo organizado? En realidad, parece un asunto muy complejo porque no estamos acostumbrados a ello. Sin embargo, el concepto en sí mismo ya es un habitual en las oficinas compartidas que utilizan los trabajadores y los freelance para conseguir espacios de coworking.

En las oficinas de coworking un trabajador alquila un espacio que utiliza solo durante unas determinadas horas y ese puesto de trabajo no es generalmente suyo. Para poder organizar todas sus cosas y poder tener su material a mano se utilizan casilleros individuales o carros con ruedas que se almacenan en una zona común. A la hora de trabajar, el freelance recoge todo lo que necesita y se va a la mesa que esté disponible o a la que alquiló específicamente para un horario concreto. Fuera de estas horas, otro trabajador ocupará ese espacio. Luego, hay que dejarlo todo recogido para que sea posible este uso múltiple.

El trabajador sin espacio propio

Para las oficinas con trabajadores en plantilla, las tendencias de diseño y creación de espacios apuntan a un sistema similar. Sin embargo, en lugar de existir puestos predeterminados, cada empleado podría utilizar cualquiera de los que estén libres. En ese sentido los espacios de almacenamiento, así como los sistemas que se usan para ello son claves para que el modelo funcione correctamente.

Las empresas consiguen reducir al máximo el espacio disponible y optimizarlo en lugar de tener un montón de sillas vacías porque los horarios de sus empleados son diferentes y no se requieren todos esos puestos de trabajo. Es una fórmula de ahorro de dinero, pero también mejora la vida del trabajador si se conjuga con una política laboral de horarios flexibles y adaptados a cada situación personal.

¿Te has planteado alguna vez crear un espacio laboral inspirado en el futuro y en el que el puesto de trabajo individual en propiedad desaparezca por completo?

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This