Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

5 consejos para elegir tus sillas de trabajo

Elementos y muebles para espacios de trabajo

sillas de trabajo

La silla de trabajo o silla operativa es, seguramente, el mueble de oficina más importante desde el punto de vista de la ergonomía y la productividad. Hoy en día contar con una silla de oficina ergonómica es fundamental no sólo para evitar las bajas laborales de los famosos TME –  trastornos musculoesqueléticos- sino que es esencial para permitir a nuestro valioso equipo humano que complete su jornada laboral sin distracciones, es decir, con su nivel de productividad al máximo. Hoy te vamos a dar algunos consejos para elegir tanto la silla de trabajo operativa, como el sillón de trabajo ergonómico para un despacho de dirección que tiene que aunar ergonomía y diseño.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

 

  1. Revisar el tamaño de la silla

Tanto la OSHA, como el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) insisten en la importancia de adaptar el mobiliario de los centros de trabajo a las medidas y peso de las personas que los van a utilizar, a sus medidas antropométricas. Es algo parecido al concepto de “Design Thinking” que ya te hemos contado en varias ocasiones: una silla de trabajo ergonómica es aquella que se adapta a las medidas del profesional que va a pasar sentado durante prácticamente toda la jornada laboral.

Tendencias espacios de trabajo 2016.

 

  1. El respaldo

Según los informes de la OSHA– Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo – uno de los dos grupos principales de los TME son las lesiones lumbares, el dolor de espalda, un malestar más o menos serio que afecta a uno de cada tres trabajadores.

Estar sentados en una silla de trabajo no ergonómica durante más de 5 horas al día es una de las causas directas tanto de la multimillonaria inversión sanitaria de los países como en la pérdida de productividad de las empresas grandes, medianas y pequeñas. ¿Dónde queremos ir a parar con todos esos datos? A nuestro primer consejo para elegir tu sillón de despacho o tu silla de trabajo: revisar que su respaldo cumpla las siguientes características importantes:

  • Respaldo flexible que se adapte a nuestras medidas antropométricas.
  • Respaldo que cubra la espalda mientras la persona está sentada. Si eliges un sillón de despacho de respaldo alto con soporte vertebral (reposacabezas) comprueba que puedes mover bien los hombros y que no te presiona ninguna parte de la espalda, especialmente la zona de las escápulas. Si tienes que hacer trabajos que te exijan mover el tronco mientras estás sentado es mejor que elijas sillas de despacho con un respaldo bajo que te cubra sólo la zona lumbar.
  • Respaldo con soporte lumbar que evite lesiones por falta de apoyo en la parte baja de la espalda.

 

  1. El asiento

Lo primero que hacemos todos cuando vamos a una tienda a comprar sillas para trabajar es sentarnos y comprobar que el asiento es cómodo. No es mala idea ya que un asiento duro comprimiría la parte anterior de los muslos y podría acarrearnos problemas circulatorios, pero además de confortable, el asiento de una silla de oficina ergonómica tiene que ser regulable en altura y lo bastante ancho para que los reposabrazos no compriman las caderas y los muslos.

 

  1. Las ruedas

El cuarto consejo para elegir tus sillas de trabajo operativas o de dirección realmente ergonómicas está a nivel del suelo: en el apoyo de la silla. Los ergónomos recomiendan que la silla de oficina cuente con un apoyo de al menos cinco puntos; si la silla tiene ruedas, éstas se tienen que poder bloquear para evitar sustos inesperados al levantarnos o sentarnos con prisas.

 

  1. El tipo de trabajo

El quinto consejo para elegir sillas para oficina que se ajusten como un guante a tu equipo humano es fijarnos en el tipo de trabajo y los movimientos que hará cada persona mientras está trabajando. Por ejemplo, las sillas de los cajeros de un banco no deben tener respaldo alto porque les impediría el movimiento normal de anotar los movimientos en el ordenador, inclinarse a coger el justificante impreso, etc.

 

Estos son sólo cinco de los muchos consejos que podríamos darte en LambdaTres para acertar con la elección de tus sillas de trabajo. Si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro relacionado con la ergonomía y la productividad de tu espacio de trabajo, no dudes en solicitar tu asesoría gratuita pulsando aquí.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This