Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Mesa de oficina: ¿diseño o ergonomía?

La nueva oficina

mesa oficina diseño

Mesa de oficina: ¿diseño o ergonomía? Ésta es una de las preguntas que siempre surgen en los debates sobre mobiliario y decoración de los espacios de trabajo. ¿Debemos comprar las mesas de oficina más ergonómicas del mercado aunque rompan completamente con la imagen corporativa de nuestra empresa? ¿El mobiliario de oficina debe ser de diseño y olvidarse de la comodidad? Hoy vamos a intentar dar respuestas concretas a esas preguntas que pueden surgir a la hora de amueblar un centro de trabajo o una sala de formación.

 

Mobiliario de oficina, diseño no reñido con ergonomía

Los fabricantes de mobiliario para centros de trabajo, oficinas, despachos, colectividades y centros de formación llevan muchos años trabajando para conseguir que el diseño de sus productos no esté reñido con la funcionalidad y, por supuesto, con la ergonomía de las sillas, mesas y resto del mobiliario que caracterizan a un espacio de trabajo moderno y productivo.

Hoy en día encontramos diferentes estilos de diseño de mesa de oficina: tradicional o moderno, con aire vintage o tendencias futuristas, de materiales clásicos o de última generación, con colores que van desde las gamas más sobrias a los tonos más alegres, atrevidos y transgresores, etc. Todo este despliegue de creatividad, de diseño en estado puro no tiene por qué estar reñido con la funcionalidad y la ergonomía:

  • La funcionalidad de las mesas de oficina de diseño. ¿Recuerdas el concepto “Thinking Design”? Crear objetos adaptados a las necesidades de las personas también debe ser la primera premisa de los muebles de oficina de diseño.
  • La ergonomía de las sillas de oficina de diseño, de las mesas, los sillones de la zona de espera, los taburetes de oficina, etc., es más importante que el diseño puro y duro.

 

Mobiliario de oficina, diseño ergonómico por salud

El primer objetivo de la ergonomía en los espacios de trabajo es claro: cuidar la salud física y mental del equipo humano que utiliza esas sillas de diseño o esas mesas y escritorios de última generación que transmiten modernidad simplemente con su imagen.

El mobiliario de oficina, su diseño, debe garantizar que los empleados puedan adoptar sin esfuerzo una serie de posturas que no afecten a su salud, por ejemplo:

  • La altura de la mesa debe estar, más o menos, a la altura de nuestros codos.
  • La cabeza debe poder mantenerse en el plano horizontal (con o sin la ayuda de un reposacabezas).
  • Las cajoneras y las papeleras deben estar lo suficientemente cerca de la mesa de oficina para evitar tener que forzar la postura para utilizarlos.

 

Mobiliario de oficina, diseño ergonómico por economía

El diseño ergonómico del mobiliario de oficina no sólo cumple la importante función de garantizar la comodidad del directivo, del equipo humano o de los clientes que visitan nuestra empresa; el mobiliario de oficina de diseño ergonómico sirve también para:

  • Mejorar la productividad de nuestro equipo humano y, así, la cuenta de resultados de la empresa.
  • Mejorar la percepción que tienen los talentos de nuestra empresa, reforzar los lazos emocionales y evitar que deseen abandonar el equipo y buscar trabajo en otra parte.
  • Favorecer la creatividad del equipo humano, ese impulso creativo que marca la diferencia entre una empresa normal y una empresa moderna, productiva y de éxito.

 

Post relacionados:

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This