Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Qué es y qué no es el descanso activo

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

descanso activo

Si sueles seguir las novedades de nuestro blog, seguramente más de una vez has visto el término descanso activo. ¿Te ha llamado la atención? ¿Crees que es incompatible el trabajo productivo con el descanso? Hoy aclaramos qué es y qué no es el descanso activo para comprender el importante papel que cumple en el éxito empresarial.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

 

Qué es el descanso activo

Aunque ahora se utiliza muchísimo en el ámbito empresarial, el término descanso activo proviene del argot deportivo y hace referencia a ese ejercicio suave y tranquilo que hacen los deportistas de alto nivel para suavizar después de un periodo intenso de entrenamiento o de competición.

El descanso activo – el término y el significado – ha pasado a formar parte del vocabulario de la productividad laboral porque:

  • Los talentos de una empresa realizan un trabajo intenso a veces físico y muchas otras veces mental.
  • Los miembros del equipo de trabajo, igual que los deportistas, necesitan relajar la tensión después de un periodo de actividad máximo precisamente para que su cuerpo y su mente alcancen un mejor rendimiento.
  • En el entorno productivo es habitual pasar por picos en los que se exige máxima actividad por parte de todo el equipo, fases de trabajo que tienen un inicio, un punto alto y un final. En esos picos, en esas fases, hay un espacio llamado “valle” que no implica el fin del esfuerzo, sino la toma de aire para culminar la última fase del proyecto con éxito. Es en esa fase intermedia donde el descanso activo es fundamental para coger fuerzas, reflexionar, mirar en retrospectiva la evolución del proyecto hasta ese momento y tomar decisiones de cara al futuro a corto plazo.

 

Qué NO es el descanso activo

La falta de información puede provocar que no saquemos todo el partido posible de una estrategia empresarial tan productiva como es el descanso activo. Todavía una parte importante de los profesionales y las empresas confunden el descanso activo con los 15 minutos de pausa para tomar un café, las dos horas libres del mediodía para ir a casa a comer, etc.

Por supuesto, esos momentos de descanso durante la jornada de trabajo no sólo son beneficiosos para la salud del equipo humano, también son obligatorios por Ley  y, como el descanso activo, también buscan mejorar la productividad, el rendimiento de los empleados evitando su agotamiento.
Para poder decir que un descanso es activo se tienen que dar una serie de condiciones, muchas de ellas relacionadas con el diseño integral de espacios de trabajo y otras con la implantación de políticas de flexibilidad espacial por parte de la dirección de la empresa. El factor más importante es el espacio reservado a esos momentos en los que el empleado necesita cambiar de aires para adoptar una nueva perspectiva del trabajo que está desarrollando.
En el descanso activo el equipo humano dispondrá de un espacio reservado a esta función o de un espacio multiusos que les permita cambiar de espacio para refrescar la creatividad, observar un problema desde otro punto de vista, etc.  Las empresas más productivas ponen a disposición de sus talentos espacios reservados exclusivamente al descanso activo, pero también podrían servir otros espacios que existen en la mayoría de los centros de trabajo como, por ejemplo, los comedores de personal, la cafetería, etc. Si se utilizan estos espacios, es muy recomendable colocar elementos decorativos y funcionales que separen varias zonas dentro de un mismo espacio  para aportar intimidad visual y minimizar la contaminación acústica: biombos decorativos, armarios fonoabsorbentes, etc.

 

¿Te parece interesante el tema del descanso activo productivo? Contacta ahora con nosotros y solicita una sesión de asesoría gratuita para que nuestros expertos valoren tu caso y te propongan las soluciones que estás buscando.

 

Post relacionados:

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This