Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Soportes para pantallas de ordenador: beneficios ergonómicos

Elementos y muebles para espacios de trabajo

soportes para pantallas de ordenador
A pesar de que no se vean tantos como antes, los soportes para pantallas de ordenador siguen siendo una de las soluciones ergonómicas más económicas para evitar trastornos musculoesqueléticos, dolores de espalda y cuello, cefaleas y cansancio ocular, etc. Hoy vamos a dedicar unas líneas en Flexiworking a recordar que los soportes para pantallas de ordenador siguen existiendo en el mercado y que pueden ser una excelente ayuda para mejorar la salud y la productividad de nuestro valioso equipo humano.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

 

Dos tipos principales de soportes para pantallas de ordenador

Si tecleas en tu buscador de Internet favorito las palabras clave “soportes para pantallas de ordenador” o “ergonomía pantallas visualización de datos” o “ergonomía PVD” verás que todavía se comercializan este tipo de soluciones ergonómicas para pantallas de ordenador. Dentro de la oferta actual, encontramos dos modelos básicos:

  • Soportes para pantallas de ordenador parecidos a pequeñas mesas con piezas apilables para elevar la pantalla a diferentes alturas.
  • Soportes con unos brazos que se ajustan a la mesa y permiten variar la altura y el ángulo de la pantalla. Esta segunda solución es más ergonómica que la primera ya que, además de permitir ajustar la altura de la pantalla para evitar posturas poco recomendables, estos soportes para pantallas de ordenador se pueden ajustar fácilmente para evitar reflejos, si vas alternando el trabajo sentado y de pie, etc., además de no ocupar espacio en nuestra superficie de trabajo.
    De todas formas, ambos modelos son útiles y aconsejables siempre y cuando se hayan fabricado teniendo en cuenta las recomendaciones ergonómicas del INSHT -Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-.

 

Soportes para pantallas de ordenador: las recomendaciones del INSHT

El INSHT – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ha publicado distintas normas para garantizar la seguridad y la salud en los trabajos con ordenador, en concreto en tareas que se desarrollan delante de la pantalla de ordenador o PVD (pantallas de visualización de datos). Una de estas normas es la UNE-EN ISO 9241, una reglamentación distribuida en apartados que nos cuenta detalles relacionados con los soportes para pantallas de ordenador. Otro documento que puedes consultar de forma gratuita es la Guía Técnica Pantallas de Visualización ya que no sólo te ayudará a elegir un soporte para pantalla de ordenador, también te ayudará a tener más claros los requisitos ergonómicos que debe cumplir el mobiliario de oficina para garantizar la salud de tu equipo humano y, por supuesto, evitar sanciones económicas por no diseñar correctamente los puestos de trabajo.
En ambos documentos, encontramos detalles ergonómicos relacionados con la salud postural tan interesantes como los siguientes:

  • La pantalla del ordenador debe estar colocada a una altura ajustada a las características físicas del empleado. Si la altura de la pantalla no se puede regular, es obligación de la empresa proveer al empleado de soluciones ergonómicas que permitan colocar la pantalla a mayor altura.
  • La pantalla del ordenador debe poder orientarse no sólo para mejorar la visualización de los datos, sino para minimizar o evitar otros riesgos como los deslumbramientos, los reflejos producidos por la luz natural o por lámparas y flexos, etc.

 

Si quieres ver más elementos para espacios de trabajo que ayuden a mejorar la ergonomía de tu oficina o despacho como los soportes para pantallas de ordenador, solicita ahora una sesión de asesoría gratuita. ¿Cómo? Pulsando aquí.

 

Post relacionados:

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This