Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Qué factores motivan la improductividad laboral en la oficina?

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

embajadores de marca

¿Qué elementos o factores provocan la improductividad laboral del empleado en la oficina?

Seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta, tanto si eres un trabajador como si eres un gerente o responsable de recursos humanos.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Preguntas como: ¿por qué la plantilla no rinde al 100%?, ¿qué debo hacer para impulsar la creatividad del departamento artístico?, ¿por qué estoy tan fatigado si en realidad paso todo el tiempo sentado?, seguro que se te han pasado por la cabeza sin ser capaz de dar con la solución correcta.

En el blog Flexiworking de LambdaTres, hoy te queremos contar cuáles son los factores o rutinas en las que debes pararte para mejorar tu productividad y la de tus empleados.

Por un lado, vamos a mencionar los aspectos que tienen que ver con el bienestar del trabajador dentro de la oficina.

1.Mal ambiente y estética y poca comodidad en la oficina
Ya dando por supuesto que los empleados disponen de sillas ergonómicas y de mobiliario adaptado a cada necesidad específica, el papel de la decoración y el diseño del espacio de trabajo también es determinante. Incluir paneles fonoabsorbentes que son a la vez decorativos, una zona soft-seating o algún elemento verde, como puede ser una planta, ayudarán a mejorar su bienestar y a incrementar la productividad. No olvides tampoco la importancia de la ergonomía ambiental y del sentido olfativo.

2.Descansos realizados a lo largo del día
Permite que tu empleado haga pequeños “breaks” para comer, despejar la vista y la mente y estirar el cuerpo. Estos pocos minutos, lejos de ser una pérdida de tiempo, se convierten en momentos recuperadores de energía que se traducen en un aprovechamiento óptimo del resto de la jornada laboral.

3.Excesivo trabajo
Aunque aquí depende mucho del tipo de trabajador, por normal general, el empleado que carga con una gran cantidad de responsabilidades, numerosos informes o estrictos plazos de entregas tiende a no alcanzar los objetivos marcados. Hay, por el contrario, otro tipo de empleado que es más mucho más eficaz trabajando bajo presión. Es labor del gerente y de uno mismo conocer el perfil de cada caso en particular.

4.Mala organización y planificación de las rutinas diarias
Independientemente de si se trata o no de un trabajador que tenga más o menos tolerancia a trabajar bajo presión, de lo que no hay dudas es de que un empleado que no hace un planning diario o semanal o un calendario con objetivos será menos eficaz que uno que sí lo hace. No hace falta hacer un calendario u horario como tal, algunas personas tienen automatizada esa rutina, o simplemente son capaces de organizarse mentalmente.

trabajador productivo

Sin embargo, hay otros factores, que aún teniendo lugar fuera de la oficina, en muchas ocasiones son resultado de las decisiones tomadas por la empresa y afectan al trabajador fuera de esa franja horaria pero también en su puesto de trabajo.

  • No se favorece la conciliación de la vida personal con lo laboral
    Permitir y favorecer que el empleado pueda compaginar trabajo con familia, ocio o amigos, más que una opción, está recogido en la ley. Y es que los empleadores que permiten más tiempo para estas actividades observan cómo el rendimiento de su plantilla aumenta.
  • Poca flexibilidad. Teletrabajo
    Horarios y calendarios estrictos. Que muchas empresas y gerentes crean que marcar estrictas pautas es la mejor manera de mantener controlados a sus empleados no significa que logren multiplicar su productividad. El trabajador que siente que el jefe confía en él y que le da libertad y flexibilidad e incluso facilidades a la hora de realizar su trabajo, se sentirá más libre de organizar sus labores y, por tanto, más fructífero. Por ejemplo, en algunas ocasiones estableciendo horarios flexibles y permitiendo el teletrabajo.

¿Crees que son estos los factores que afectan a la productividad del trabajador? ¿O te gustaría añadir algún otro?

Descarga la guía de innovación en oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This