Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cuando la salud postural de tu empleado no termina en la oficina

Ergonomia y salud postural

problemas en la espalda

En Flexiworking siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de la ergonomía y la salud laboral del trabajador en la oficina. Pero hoy vamos a contarte algo distinto que, tanto si eres trabajador como si no, te interesará especialmente.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Estamos hablando de lo que pasa con la salud postural del empleado cuando sale de la oficina. Sin tratar de restar importancia en ningún momento al cuidado dentro del puesto de trabajo, vamos a señalar algunos factores y rutinas que realizan las personas en su día a día y que, quizás sin ser del todo conscientes, podrían estar suponiendo un grave problema para su salud.

7 hábitos que perjudicarán tu higiene postural y cómo mejorarlos

1. Planchando
La tabla de planchar debe tener una altura suficiente como para situarse por encima de nuestro ombligo. Además, debes ir cambiando de postura poniendo un pie encima del reposapiés y alternándolo con el contrario.

2. Barriendo el suelo
Cuando barremos o fregamos nunca debemos adoptar una postura inclinada con nuestra columna; ésta siempre se debe mantener vertical. Además, debemos sujetar siempre el palo a una altura entre pecho y cadera.

3. Durmiendo
Descansar lo suficiente es imprescindible si no queremos observar como nuestra productividad se reduce drásticamente con el paso del tiempo. Sin embargo, muchas veces no lo hacemos de la forma correcta. Deberíamos hacerlo de lado o boca arriba, pero nunca boca abajo, pues modificamos la curvatura de nuestra columna.

trabajador durmiendo
Además, muchas veces, una mala higiene viene dada por una almohada y un colchón poco ergonómicos:

Almohada: deberá estar diseñada de forma que el usuario pueda mantener una posición natural. Debe aliviar la tensión en cuello, espalda y hombros, porque el fin primero y último de la almohada es que consiga mantener la columna en una posición neutral.

Colchón: si la almohada es uno de los elementos más importantes, imagínate cuál será la relevancia de la superficie en la que dormimos. El colchón no debe ser ni muy duro ni muy blando, debe resultar firme y recto y adaptarse a las curvas de la columna.

Si tendemos a dormir de lado, con el fin de evitar los dolores de rodillas, piernas y de espalda, es recomendable poner un cojín entre las rodillas.

4. Limpiando los platos
De nuevo, es recomendable apoyar el pié de forma alterna en un reposapiés, y la columna nunca debe estar curvada, siempre recta.
El fregadero debería situarse a la altura de nuestro ombligo.

5. Haciendo las camas
Una actividad tan habitual como es ésta y que sin embargo la mayoría estamos haciendo mal. Debemos doblar lo mínimo posible la espalda y evitar hacer fuerza con ella. Lo ideal es flexionar las rodillas y cargar la fuerza en las piernas.

6. Cuando levantamos objetos
Debemos adoptar una postura similar a la que empleamos haciendo camas. Flexionando piernas y agachándose, con las piernas separadas para poder tener mejor equilibrio y con el objeto lo más próximo posible a nuestro cuerpo.

Como ves, disponer de una silla ergonómica es fundamental si no queremos dañar nuestra espalda; sin embargo no es el único factor que debemos tener en cuenta, pues los hábitos y posturas que realizamos en nuestra rutina diaria influyen en nuestra salud lumbar.

¿Añadirías alguna otra rutina que pueda dañar tu salud postural? ¿Crees que estas rutinas te perjudican a ti también?

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This