Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cuando la tecnología puede suponer más que una distracción en el trabajo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

utilizar móvil en oficina¿Los dispositivos y la tecnología son un indispensable en tu oficina? ¿No concibes tu día a día en el trabajo sin acceder al perfil de tus redes sociales?

En el artículo de hoy vamos a contarte cuáles son los posibles riesgos de un uso abusivo de este tipo de aparatos y de internet y cómo hacer frente a ellos.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Hoy en día es impensable imaginarse un mundo y una compañía en la que la tecnología no sea ya fundamental: el uso de Internet y la dependencia de dispositivos como pueden ser ordenadores, tablets, smartphones, etc. en el puesto de trabajo supone ya una realidad.

Vivimos conectados constantemente, tanto dentro como fuera de la oficina, y cada vez los límites entre trabajo y vida privada se desdibujan más, ya no importa a qué sector profesional te dediques.
Nuestros hábitos en el trabajo han cambiado pero, ¿cuáles son las consecuencias de todo esto en nuestra salud?

Riesgos de un uso abusivo de la tecnología en la oficina

Te mostraremos, de mayor a menor, cuáles pueden ser las consecuencias:

  • Distracción
    Muchos utilizan las redes sociales, el correo personal o el WhatsApp en el trabajo para hacer pequeños descansos mentales. Es decir, desconectar por un corto período de tiempo de la tarea en la que estaban trabajando para chequear sus asuntos personales. Esto es algo natural y que, sin llegar a hacerlo a todas horas y haciendo un uso responsable, no resulta perjudicial ni afecta a la productividad del empleado.

No debemos llegar al extremo de utilizarlas como “vía de escape” o para procrastinar. De esta manera sólo lograremos perder el tiempo en vez de invertirlo en nuestro trabajo.

  • Perjudicando nuestra salud
    Cuando el uso de la tecnología o de los dispositivos supera un límite, entramos en un territorio peligroso, ya que abusar de ellos puede dañar seriamente nuestro bienestar.

Nosotros recomendamos aprovechar los descansos para realizar alguna tarea en la que no esté involucrada la tecnología, y es que son muchos los trabajadores que, debido a un uso intensivo de estos dispositivos, pueden observar:

  1. Vista cansada, por no hacer descansos al utilizar el monitor o pantallas
  2. Daños físicos en las cervicales, al utilizar tablets o smartphones en una mala postura
  3. Pérdida de audición, debido a la utilización de cascos
  4. Insomnio. Trastorno en el sueño debido a la utilización de estos dispositivos antes de dormir
  5. Nomofobia. Hace referencia al miedo a no tener el móvil cerca o a no tener acceso a él, lo que termina influyendo directamente en el rendimiento de nuestro empleado, ya que le impide concentrarse.
  • Traspasando los límites
    Actualmente, debido al uso exponencial de estos dispositivos y gadgets, cada vez hay más personas que sufren tecnoestrés, es decir, adicción psicológica y dependencia de la tecnología. Este tipo de personas sienten la necesidad de estar conectados constantemente y cuando no pueden hacerlo sufren una fuerte frustración. Cuando esto le sucede a un trabajador, además de sufrir los daños físicos y psicológicos mencionados anteriormente, se produce un descenso en picado de su productividad. Y es que es posible que su atención se disperse, que sufra una pérdida en la concentración y memoria o que reduzca sus relaciones personales y profesionales dentro de la empresa.

consecuencias negativas tecnología

Cómo evitar o solucionar estos riesgos

Dependiendo del grado de dependencia y de uso de la tecnología, deberás aplicar unos u otros consejos. A continuación te mostramos algunos tips para que te sirvan de ayuda:

  • Ponerse horarios y normas
    Lo malo no es que utilices tus redes sociales en el trabajo ni que visualices videos de gatitos en youtube, si no cuando lo haces de forma irresponsable. Una cosa es tomarse un descanso, y otra muy distinta aprovechar las horas de trabajo para gestionar asuntos personales que puedes tratar cuando salgas de la oficina o tomarte el tiempo del trabajo como tiempo de ocio.
  • Ser consciente del problema
    Cuando el trabajador sufre un trastorno de este tipo, la tecnología deja de ser una herramienta para convertirse en un verdadero problema. Auto evalúate y considera si estás abusando. ¿Afecta a tu salud? ¿Notas cómo ha descendido tu productividad? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te pican los ojos? Analiza tus rutinas y tus hábitos para ver qué debes mejorar.
  • Acudir a un especialista
    A veces uno mismo no es capaz de solucionar el problema por sí mismo. Si ese momento llega, deberás dar el paso y acudir a un experto para que te asesore y te ayude a superarlo.
  • Seguimiento estricto tras la recuperación
    Tan importante es la recuperación como no volver a caer en la adicción. Que lo hayas superado una vez no significa que no puedas volver a caer en lo mismo.

Sigue las pautas que te marcan y haz un uso responsable de la tecnología, tanto dentro como fuera de la oficina.

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This