Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Trabajador ocupado o trabajador productivo? ¿De qué tipo eres tú?

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

trabajador con ordenador personal

Que no todos los trabajadores de la oficina son igual de productivos es una realidad que todos conocemos. Hay muchas variables que interfieren en su mayor o menor rendimiento: aptitudes, habilidades, formación, experiencia, hábitos… Sin embargo, hay un factor que resulta especialmente interesante y que muchas veces obviamos: es la capacidad de concentrarse en un único proyecto y realizarlo de manera óptima.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Porque si bien es cierto que hay muchos trabajadores que continuamente parecen estar estresados, histéricos porque tienen mucho trabajo y están siempre ocupados, muchas veces se debe a que estas personas no hacen una gestión eficiente de su tiempo en la oficina.

Por otro lado, hay otro tipo de empleados, los que son capaces de administrar de forma óptima su jornada laboral, logrando así hacer más en menos tiempo, e incluso disfrutan de más tiempo libre. Estos son los trabajadores realmente productivos.

empleado productivo en la oficina

¿Eres tú un trabajador ocupado y no productivo?

Para responder a esta pregunta sólo tienes que replantearte algunas cuestiones, como las que te mostramos a continuación: ¿No dispones nunca de tiempo para tomarte pequeños descansos? ¿Comienzas tu jornada agobiado porque sabes que te espera mucho trabajo por delante? ¿Comienzas decenas de informes y trabajos pero no los terminas nunca antes del plazo establecido? ¿Es frecuente que te sientas insatisfecho o inseguro con el trabajo que has entregado?

Si la respuesta a todas o a la mayoría de estas preguntas es afirmativa, entonces es muy probable que pertenezcas al primer grupo, al de los trabajadores que siempre están ocupados pero no logran ser todo lo productivos posible.

Cabe señalar que en muchas ocasiones esta situación se debe, no a una mala gestión del tiempo del empleado, sino a que no dispone de los recursos suficientes para administrarse, o a que su superior le encomienda tal cantidad de labores que no es capaz de llevarlas todas a cabo.

Cuando el origen del problema no sea el anterior, te proponemos una serie de tips para que logres ser más productivo.

7 consejos para conseguir ser más eficaz en el trabajo

1.Realiza menos tareas
No intentes abarcar demasiado, porque esto se traducirá en un descenso de tu rendimiento. A veces tratar de realizar demasiadas tareas al mismo tiempo significa no realizar ninguna. Recuerda: menos es más.

2.Delega
Si crees que la cantidad de trabajo está por encima de tus posibilidades o de tu tiempo, quizás la opción más inteligente es que delegues trabajo. Contrata a otra persona para que te ayude o coméntale la situación a tu jefe; así no tendrás que asumir tú todo el trabajo.

3.Prioriza
Casi todos los empleados tienen más de una labor de la que encargarse cuando comienzan su jornada. Para conseguir ser lo más productivo posible lo mejor es que trates de diferenciar lo que es más importante de lo que no lo es, y lo urgente de lo que no, y que comiences con esas tareas.

4.Realiza descansos
Parte del éxito de tu trabajo reside en la realización de pequeños descansos cada hora, más o menos. Despejar la mente unos pocos minutos facilitará que retomes el trabajo con la fuerza suficiente.

5.Objetivos
Márcate metas para tener objetivos con los que cumplir. Una pequeña lista de cosas que tienes que hacer te facilitará la tarea. Siempre y cuando sean posibles y realistas.

6.Organízate
Más que obvio llegados a este punto, deberás establecer una planificación para saber qué debes hacer (y qué no).

7.Rutina
Los hábitos son fundamentales para todos. Te ayudará a cumplir el punto anterior (la organización) y con la interiorización de la rutina podrás realizar tus tareas de forma más natural. Aunque no debes olvidar salirte de la rutina para reinventarte en tu trabajo.

¿Aplicas estas claves en tu trabajo? ¿Echas en falta alguna?

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This