Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cómo mejorar la prevención de riesgos en la oficina? MC Prevención nos lo cuenta

Entrevistas

riesgos del trabajador en la oficina

Caídas, tropiezos, dolores de espalda y de muñecas, picor en los ojos, estrés… Estos y muchos más son consecuencia directa del trabajo diario en las oficinas y, aunque te pueda resultar un poco extraño, se pueden mejorar a través de la prevención de riesgos laborales

Son muchas las dudas que nos surgen en este campo, y LambdaTres ha tenido la oportunidad de poder realizar una entrevista con Juan Antonio Romero, Técnico Superior de PRL. que forma parte del Departamento de Disciplinas Técnicas de MC PREVENCIÓN para que nos resolviese algunas de ellas.

Entrevista sobre prevención de riesgos del trabajador en la oficina

tropiezo en un escalón de la oficina

LambdaTres (L3): ¿A qué se refiere realmente la prevención de riesgos laborales y seguridad laboral?

MC Prevención (MC): La prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades que se deben prever y llevar a cabo en las empresas a fin de evitar o reducir los riesgos de cualquier tipo existentes en el entorno laboral, mejorar las condiciones de trabajo existentes y garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

L3: ¿Cómo o en qué puede afectar a los empleados?

MC: La implantación de políticas activas de prevención en las empresas y su adecuada gestión redundará en claros beneficios para los trabajadores, reduciendo la posibilidad de que sufran accidentes o problemas de salud y mejorando su bienestar. Es importante indicar que la prevención de los riesgos laborales no sólo es cuestión de la empresa; lógicamente, también afecta a los trabajadores y requiere su implicación activa. Éstos, tal como recoge la normativa vigente, además de tener derecho a participar en el desarrollo de la prevención en la empresa, también tienen la obligación de colaborar con el empresario y cumplir sus instrucciones para asegurar unas correctas condiciones de trabajo.

L3: ¿Cuáles son los principales problemas?

MC: En general, los problemas más frecuentes que afectan a los trabajadores son los trastornos músculo-esqueléticos, que van desde ligeras molestias hasta patologías graves e incluso crónicas de difícil recuperación. Se pueden producir con motivo de un accidente de trabajo, derivados de sobreesfuerzos, o como consecuencia de exposiciones prolongadas a movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, posturas forzadas, etc.

L3: ¿Son más frecuentes en las pequeñas o en las grandes empresas? ¿Cuáles son más frecuentes en cada tipo de empresa?

MC: Las estadísticas de siniestralidad laboral ponen de manifiesto una mayor prevalencia de los accidentes de trabajo en las pequeñas y medianas empresas. Es decir, la tasa relativa de accidentes respecto al total de trabajadores es mayor en las PYME que en las grandes empresas.

Las causas más probables son:

  • Menor concienciación sobre la importancia de la prevención deriesgos laborales
  • Mayor desconocimiento de la normativa legal que deben aplicar
  • Menor disponibilidad de recursos humanos y materiales

No nos constan diferencias significativas en el tipo de accidentes u otros problemas de salud en función del tamaño de la empresa; las diferencias aparecen más en función de la actividad que no del tamaño.

L3: La PRL, ¿sólo tiene que ver con la señalética y los accidentes o tiene una dimensión mayor?

MC: Sin duda, tiene una dimensión mucho mayor. Más allá de evitar o reducir los accidentes de trabajo, como ya se ha dicho anteriormente, la prevención de riesgos laborales trata de conseguir una mejora global de las condiciones de trabajo que redunde en la preservación y mejora de la salud de los trabajadores. Así pues, abarca la gestión de todos los factores de riesgo presentes en el entorno laboral que pueden afectar a la salud (agentes químicos, ruido, condiciones ambientales, carga de trabajo, factores psicosociales, etc.).
Además, debe estar integrada en todas las actividades y decisiones de la empresa y en todos sus niveles. Es decir, todos sus miembros deberán siempre desarrollar sus funciones y gestionar los recursos teniendo en cuenta el objetivo común de garantizar la seguridad y salud de todo el personal.

L3: ¿Ha mejorado la situación estos últimos años o ha empeorado con la crisis?

MC: Desde el inicio de la crisis el año 2008 hasta la fecha se observan dos situaciones distintas. Desde el año 2008 hasta el año 2012 continuó el descenso de la siniestralidad laboral que ya venía produciéndose desde antes de la crisis. En cambio, a partir del año 2012 se invierte la tendencia y comienza un período de varios años consecutivos en que empeora la siniestralidad laboral. Los datos provisionales del 2016 confirman que se mantiene esta tendencia de incremento de la siniestralidad.

L3: ¿Qué pequeños cambios se podrían aplicar en las oficinas para mejorar la situación de forma importante?

MC: Teniendo en cuenta los problemas más habituales que se dan en este tipo de actividad, las medidas preventivas básicas serían:

  • Mantener el espacio ordenado y limpio para evitar riesgos de caídas, tropiezos y golpes. Asimismo, mantener libres de obstáculos todas las salidas de emergencia en previsión de un posible incendio o evacuación de cualquier tipo.
  • Revisar la disposición y adecuación de los elementos que configuran los puestos de trabajo con ordenador y pantallas (sillas, mesas, teclado, pantalla, etc.). Pequeños cambios en su colocación pueden conseguir reducir las molestias por reflejos y el riesgo de que aparezcan problemas músculo-esqueléticos en espalda, muñecas, etc.
  • Utilizar todos los equipos y elementos presentes en el lugar de trabajo de forma segura, sólo para aquellos fines a los que están destinados y siguiendo las instrucciones recibidas para ello.
FOTO JUAN ANTONIO ROMERO EBOOK

Juan Antonio Romero. Técnico Superior de PRL, Departamento de Disciplinas Técnicas de MC PREVENCIÓN

 

Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This