Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Sustituyen los open spaces las zonas de trabajo tradicionales?

Los conceptos de la nueva oficina

Silla de reuniones On Spot

¿Crees que los open spaces han sustituido a las zonas de trabajo tradicionales? Te adelantamos que la respuesta es no.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Hoy en Flexiworking vamos a analizar estos tipos de espacios y a mostrarte cuáles son sus ventajas, sus desventajas y por qué los espacios de trabajo más tradicionales no van a desaparecer.

Aquí no podemos dejar de mencionar coworking, un término que también está relacionado con la nueva oficina. A continuación vamos a aclararte el significado de cada uno de ellos:

Espacios coworking, centros coworking y open spaces

  • Espacio coworking: dentro de una empresa, es el área asignada para fomentar el trabajo en equipo. Es, junto con las zonas soft-seating y las salas de brainstorming, uno de los lugares de la nueva oficina que más importancia está cobrando en los últimos años.
  • Centro coworking: hace referencia a un tipo de empresas que se dedican al alquiler de espacios de trabajo, individuales y colaborativos, para autónomos, freelancers y startups. Es el caso de WeWork.
  • Open spaces: este concepto tiene una dimensión mayor. Se aplica a las oficinas con espacios abiertos y, lejos de ser una definición que afecte únicamente a la división y al diseño de la empresa, también influye en la filosofía y cultura de la compañía.

¿En qué lugar quedan las oficinas tradicionales?

Las oficinas al uso, las que todos denominaríamos como “más tradicionales”, son las que presentan sus diferentes zonas cerradas y en las que la zona de puestos operativos es más cuadriculada y hermética. Esto no siempre implica que estén cerradas visual y/o acústicamente, sino que este concepto hace referencia también a la forma de trabajo de los empleados: cada usuario trabaja de forma independiente, disponiendo de un espacio (mayor o menor) para realizar sus funciones, casi siempre de manera individual.

Los open spaces y los espacios coworking, por el contrario, representan una nueva forma de trabajar y de concebir la oficina: tienen como objetivo facilitar la comunicación entre los trabajadores e impulsar las nuevas formas de trabajo en equipo.

Y es que con el tiempo, tanto gerentes como empleados, se han ido percatando de que las oficinas y los espacios de trabajo debían transformarse, fundamentalmente debido a que el buen trabajo no puede ser realizado de forma individual.

Este cambio ha provocado que en muchas empresas los espacios de trabajo más privados o individuales hayan sido sustituidos totalmente por zonas abiertas y espacios diáfanos.

Espacio de coworking Neuehouse

¿Cuáles han sido las consecuencias de haber eliminado los espacios privados de la oficina?

Era necesario transformar las viejas oficinas, ya que las nuevas formas de trabajo exigían un importante cambio. Sin embargo, vamos a exponerte cuáles son los aspectos positivos de esta tendencia, pero también los puntos negativos.

Aspectos positivos:

-Favorece la comunicación entre trabajadores
Cuando estamos trabajando en puestos de trabajo individuales y aislados, es muy difícil que surja la conversación entre los empleados. Si lo que deseas es incrementar el diálogo entre ellos y que así puedan trabajar de mejor manera y en equipo, este aspecto resulta clave.

-Incremento de la creatividad de los empleados
El aspecto creativo hoy en día es muy importante para casi cualquier trabajo, aunque a priori pueda parecernos muy mecánico. Sin embargo, va a resultar muy difícil que el empleado se inspire si no puede salir de su rutina diaria ni tomarse un momento de reflexión. Sobre todo si no puede relacionarse con otros compañeros, ya que la interacción resulta necesaria para que se produzca la creatividad e innovación.

Aumento de la productividad
Sin creatividad no hay innovación, y sin innovación no es posible la productividad porque, como sabrás, las mejores compañías son las que se transforman y adaptan a los nuevos tiempos más rápidamente.

Diseño más actual
Estética acorde a los nuevos tiempos. La funcionalidad y versatilidad de estos espacios son sólo dos de las múltiples características con las que cuenta, y es que el aspecto y la apariencia que este tipo de espacios confiere a las oficinas es inmenso.

A mayor número de espacios abiertos, mayor percepción de transparencia

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. ¿Cuáles son los inconvenientes de estas oficinas abiertas?

Aspectos negativos:

Falta de privacidad y espacio íntimo
Pensar que las oficinas privadas, los espacios cerrados o los despachos van a desaparecer, aunque nos puede parecer que es sinónimo de dar un gran paso hacia la ruptura definitiva de las oficinas tradicionales, no implica que las consecuencias sean únicamente positivas.
La falta de privacidad o la eliminación del espacio privado del trabajador es quizás el factor más perjudicial. No siempre necesita (ni desea) trabajar de forma conjunta, si no que en muchas ocasiones el empleado también precisa trabajar de forma autónoma o privada.

Incremento de las distracciones
Si la tarea que está realizando el empleado tiene que ver con el razonamiento o la escritura, por ejemplo, entonces sí que será perjudicial para el empleado, porque éste precisará concentrarse y en los espacios abiertos no siempre es posible.

No todo es positivo. Entonce, ¿cómo decidirse entonces a optar por un diseño de oficina más tradicional o uno más actual?

La solución es bien sencilla: un término medio. Ya has visto que estos dos tipos de espacios tienen sus ventajas y desventajas, por lo que lo ideal es que optes por incluir lo mejor de cada filosofía, de esta manera no renunciarás a las ventajas de uno ni otro y te librarás de muchas de las desventajas de ambos.

Porque, tanto los espacios coworking, como las zonas soft-seating o los think tanks, son compatibles y pueden convivir con las zonas de trabajo privado e individual.

Y esta será la tendencia en los próximos años que ya estamos empezando a ver actualmente: espacios abiertos que se configuran como el eje central de las oficinas, pero alrededor de los cuales se establecen las diferentes zonas privadas en las que los empleados podrán trabajar, ya sea de forma grupal o individual.

Descarga la guía de innovación en oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This