Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cuándo utilizar sillas de oficina reclinables?

Sillería de oficina

silla reclinable de oficina ergonómica

Utilizar sillas de oficina reclinables no siempre es necesario ni recomendable, ¿lo sabías?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Y es que al igual que sucede con las sillas apilables o de ruedas, no siempre se aconseja utilizarlas en cualquier espacio. Cada mueble de oficina, con sus especificaciones y características, ha sido diseñado para ser utilizado en un lugar específico de la empresa.

Hoy, en Flexiworking, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre este tipo de productos. ¿Quieres conocer las claves y cuándo utilizar estas sillas en tu oficina? ¡Sigue leyendo!

mecanismo de regulación

Qué entendemos por reclinable

Normalmente, cuando hablamos de reclinable, tendemos a pensar que se trata del típico sillón de relax que incluye reposapiés. Sin embargo, si trabajas en el sector, sabrás que algunas sillas de oficina también lo son y que, que una silla sea reclinable, significa que su respaldo se puede inclinar hacia atrás, ya sea de forma fija o no, a través de un mecanismo manual o de uno automático.

Hay que diferenciar reclinable de reclinada:

Por un lado, puede ser reclinable por el impulso del propio cuerpo, es decir, que la inclinación del respaldo será ejercida con la fuerza del cuerpo del usuario, principalmente de la zona lumbar. Esto se debe a que la silla incorpora un mecanismo automático que permite la recuperación de la posición original del respaldo de la silla una vez que se deja de ejercer dicha fuerza; por lo tanto, esta posición no es permanente, sino temporal, en tanto que depende del usuario.

En algunas ocasiones también nos podemos encontrar con sillas cuya reclinación no depende de la fuerza que ejerce el usuario, sino de un mecanismo que provoca que esta se modifique. Un ejemplo claro que, aún sin ser silla, seguro reconocerás: las ruedas que traían incorporados la mayoría de los asientos delanteros de los coches. Aunque, cabe señalar, cada vez es más difícil encontrarnos con este tipo de mecanismo.

Por ejemplo, las sillas de oficina ergonómicas, o algunos sillones de hogar.

sofá de una plaza para oficina

Sin embargo, también hay algunos muebles cuyo reclinamiento está anclado porque han sido diseñados con esa inclinación permanente.

Por ejemplo, muchos sillones de hogar también son reclinables, las sillas mecedoras y las tumbonas.

mecedora para zona de descanso

Entonces, lo estrictamente correcto sería decir que la silla cuya inclinación se puede ajustar es reclinable, mientras que la que presenta un respaldo inclinado pero no se puede modificar es reclinada.

Cuándo es recomendable equipar una empresa con sillas reclinables

Todavía no hemos solucionado ninguna de nuestras dudas, lo sabemos, por ello hemos creado este epígrafe, para aclarar las últimas dudas que te quedan, sobre todo, en qué casos y lugares se pueden utilizar.

Zona operativa

Ya no es una opción, es casi una obligación e incluso necesidad utilizar sillas que incorporen esta prestación. Incluir unas sillas de oficina ergonómicas que permitan la adaptabilidad del respaldo al usuario, sobre todo a la hora de estirarse y cambiar la perspectiva o la distancia que lo separa de la zona de trabajo. Eso sí, el respaldo siempre debe ir acompañando el movimiento y la posición del usuario, por lo que debe ser una silla de oficina reclinable (¡ojo!, que no reclinada).

Silla operativa Cross Line

Sala de dirección o despacho

Al igual que sucede en el caso de los trabajadores, el gerente también debe contar con una silla ergonómica que incorpore este mecanismo automático.

Sillón de dirección Una Executive

Sillones de descanso

Aunque en este post nos centramos en las sillas de oficina reclinables, tampoco queremos dejar de hacer hincapié en los sillones de descanso, ya que es muy frecuente que este tipo de muebles cuenten con esta característica.

En resumen: utilizaremos este tipo de sillas para equipar las zonas de trabajo, es decir, los lugares de uso intensivo. Con esto nos referimos a las ya citadas zonas operativas y de dirección.

Pero, entonces, ¿cuándo no utilizamos estas sillas? Salvo casos excepcionales, se recomendaría utilizarlas siempre, ya que nos permite cambiar de postura sin movernos de nuestra silla.

Cuando no es recomendable utilizar sillas de oficinas reclinables

En general, recomendamos que estas sillas no se utilicen en las zonas de espera o zonas de recepción. ¿Por qué? Sencillamente porque, por norma general, estos clientes no suelen pasar demasiado tiempo aquí, por lo que lo mejor es utilizar sofás, bancadas o sillas de cuatro patas.

¿Te ha servido de utilidad este post explicativo? Si tienes alguna duda, no dudes dejarnos un comentario, te responderemos en la mayor brevedad posible.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This