Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

5 claves para diseñar la oficina del futuro

Diseño y decoración de oficinas

cómo serán las oficinas en el futuro

“¿Cómo será la oficina del futuro?” Hoy no te lo pregunta Flexiworking, si no PYA,una consultora de Liderazgo y Recursos Humanos con más de veinte años de experiencia en el sector y que te invitamos a descubrir las tendencias sobre diseño de espacios de trabajo. Espacios de trabajo con los que conseguir entornos que favorezcan tanto el bienestar de la plantilla como la productividad de los empleados.

La importancia de estar al día en el ámbito del interiorismo empresarial no se circunscribe solo al ámbito estético. Como todos hemos escuchado, y comprobamos a diario en nuestros puestos de trabajo, un espacio laboral adecuado tiene un efecto beneficioso para la motivación y salud de sus ocupantes.

Impacto de los lugares de trabajo en la satisfacción de los empleados

En este sentido, según pone de manifiesto el estudio El compromiso y el espacio de trabajo global, elaborado por Steelcase en 2016, cuanto mayor es la satisfacción de los trabajadores respecto a los lugares de trabajo, mayor es su compromiso con la empresa. De hecho, conscientes del impacto del interiorismo en el desempeño profesional, una de cada dos compañías están implementando medidas en este ámbito para mejorar la experiencia del personal, según sostiene Future Workplace en su informe Active Job Seeker Dilemma.

Ahora bien, para que estos cambios tengan un resultado positivo, los espacios de trabajo deben adecuarse a las nuevas realidades del capital humano, donde las nuevas tecnologías, el auge del trabajo colaborativo, la consolidación de los Millennials y la irrupción de la Generación Z marcan el camino a seguir. Es más, según la firma de arquitectura Gensler, el mal diseño de los lugares laborales cuesta a las organizaciones estadounidenses la friolera de 330.000 millones de dólares de pérdidas por la bajada de la productividad.

¿Cómo podemos acertar en nuestro proyecto de diseño de la oficina del futuro? Te dejamos cinco consejos que garantizarán el éxito:

Características de la oficina del futuro

Si bien, conforme pasen los años, veremos nuevas ideas para el diseño de interiores empresarial, en la actualidad los expertos señalan varias pautas como elementos inherentes a la oficina del futuro:

  • Espacios compartidos. La sustitución de los cubículos por zonas diáfanas que favorezcan el trabajo colaborativo entre los distintos empleados es ya un hecho que se verá reforzado en las compañías en los próximos años. Y es que dos de cada tres trabajadores consideran que son más eficientes cuando pueden interactuar con sus compañeros, según el citado estudio de Gensler.
  • Mobiliario adaptable. Se trata de uno de los gastos más cuantiosos en el diseño y adecuación de interiores y, por ello, las empresas buscan productos versátiles, que se puedan adaptar en cada momento a las distintas necesidades de los empleados y sean realmente útiles. Asientos móviles, muebles de almacenaje que presten otros servicios, salas que se reconviertan en distintos ambientes en función de los requerimientos o mesas adaptables son algunos de los productos que incorporará la oficina del futuro.
  • Elementos ergonómicos. Además de una mayor apuesta por la formación en ergonomía, junto al uso práctico y estético del mobiliario, las empresas buscarán elementos que mejoren la salud y posición corporal de los trabajadores, como escritorios regulables a distintas alturas que permitan a los empleados trabajar de pie o sentados para aliviar el estrés y mejorar las molestias en la espalda.
  • Integración de la tecnología. ¿Cómo se las va a apañar un trabajador para cargar el móvil, encender el portátil, conectar la tableta y enchufar el ordenador y la impresora en un escritorio con dos puntos de luz? La oficina del futuro estará representada por la fusión de mobiliario y tecnología, con escritorios que dispongan de zonas de carga automática, puestos interconectados, accesos informáticos integrados o pantallas incrustadas en las superficies, entre otras soluciones.
  • Introducción de plantas y ventanas. Los espacios de trabajo con vegetación y luz natural generan una mejora de la productividad y la creatividad del 6% y del 15%, respectivamente, según el informe The Global Impact of Biophilic Design in the Workplace, de Human Spaces. Como consecuencia, diremos adiós a las sedes sombrías y daremos la bienvenida a oficinas repletas de plantas y ventanales para incrementar el bienestar de las plantillas.

Se trata, en definitiva, de mejorar el ambiente de trabajo para crear un lugar en el que los empleados puedan realizar sus funciones de forma más productiva y colaborar con facilidad, según explica SBFI.

Si quieres saber más sobre cómo crear la oficina del futuro, tanto en el campo del diseño como de la cultura organizacional, te invitamos a que consultes la guía gratuita Clima laboral y satisfacción de la plantilla: cómo crear lugares de trabajo motivadores, pinchando en la imagen inferior.

New Call-to-action


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This