Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cuáles son los trabajadores que pasan más horas en la oficina?

Noticias

rendimiento de la productividad del empleado

Hoy en Flexiworking no vamos a hablar de los espacios de trabajo en la nueva oficina que favorecen la productividad del empleado. Hoy hemos decidido preparar una lectura más ligerita pero muy interesante sobre la flexibilidad, la conciliación y la productividad en la empresa.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Para ello vamos a tomar como referencia un informe elaborado por la OCDE (Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico), el cual se encarga de clasificar a los países por el número de horas trabajadas al año.

Aprovechando esa información, en este artículo vamos a mostrarte cómo las largas jornadas laborales que sufren los trabajadores en algunos países, en ningún caso implican una mayor eficiencia.

¿Cómo afectan a la productividad del empleado las largas jornadas de trabajo?

Deberemos comenzar señalando, una vez más, que los trabajadores más productivos no son los que pasan más horas en la oficina. Y aunque en España y en muchos países latinoamericanos esta vieja idea todavía persiste en la mente de muchos gerentes (y también de muchos empleados), las estadísticas demuestran que, a veces, menos es más.

Alemania, por ejemplo, se sitúa a la cabeza de la lista de los más productivos. De media los empleados son los que menos trabajan -1371 horas- y, sin embargo, resultan ser unos de los más productivos de Europa.

En el polo opuesto se encuentra México. En este país un trabajador pasa una media de 2246 horas al año en la oficina, lo que supone casi el doble de tiempo que en el caso de un alemán. No obstante, sus trabajadores no son en ningún caso de los más productivos del mundo.

los mexicanos, los menos productivos

La media está establecida en 1766 horas al año, lo que implica que los españoles, -aún a pesar de que muchos consideramos que pasamos demasiadas horas en la oficina-, nos encontramos por debajo de la media con un total de 1691 horas.

Sin embargo, los países nórdicos son los que menos horas trabajan y más producen: holandeses, noruegos, daneses y franceses se sitúan muy próximos a sus vecinos alemanes. Mientras tanto, los costarriqueños y los chilenos son algunos de los que se sitúan a la cola de la lista.

Tampoco hace falta marcharse fuera del viejo continente para encontrarnos con estos datos: los griegos y los checos son sólo algunos de los que también trabajan más horas que los españoles.

Aquí, es importante señalar que, aunque el diseño de espacios de trabajo que fomenten el bienestar del empleado es fundamental, no es el único determinante. Si el planteamiento de estas oficinas no va acompañado de unas políticas de flexibilidad y conciliación para con el trabajador, difícilmente lo beneficiarán en su día a día.

Y estos son precisamente 2 factores que los empleados valoran especialmente a la hora de apostar por una empresa. Y es que los datos lo demuestran: 6 de cada 10 trabajadores renunciarían a tener un mejor sueldo si a cambio tuviesen la oportunidad de ser más felices en el trabajo.

¿Qué quieren a cambio entonces los empleados?

En nuestro país también nos encontramos con algunas compañías que resultan muy atractivas para un amplio sector de los trabajadores, incluso para los más jóvenes. Es el caso de BBVA, Santander o INDITEX, eso para los de humanidades. Para los ciencias o del sector tecnológico, Acciona, Repsol o Sanitas son 3 de las favoritas.

¿Y qué tienen en común todas estas compañías? Cuentan con políticas de conciliación, permiten la flexibilidad y el crecimiento laboral y favorecen la estabilidad del empleado.

De hecho, según la encuesta Adecco “La felicidad en el trabajo“, lo más importante es gozar de un buen ambiente laboral, además de contar con un horario flexible, un buen salario y la posibilidad de realización y desarrollo dentro de la compañía.

¿Crees que tu empresa debería cambiar la forma de trabajar? ¿Serías más productivo si trabajases menos horas?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This