Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Despacho de diseño: 5 errores que debes evitar

Diseño de espacios de trabajo

Mesa de dirección robusta para gerente

¿Qué es lo que puede fallar a la hora de equipar mi despacho de diseño?
Por más que lo intentas… siempre hay algo que falla y, ¿no logras adivinar qué es? Entonces este artículo es para ti.

Descarga una guía de decoración de oficinas

En Flexiworking hoy te contamos cuáles son los errores más frecuentes a la hora de equipar una oficina y, concretamente (valga la redundancia), a la hora de diseñar un despacho de diseño, para que así evites cometerlos tú también.

5 errores frecuentes en los despachos de diseño

1.No realizar un estudio y planificación previa

Como sucede casi siempre, uno de los aspectos más importantes es el estudio previo de las necesidades y especificaciones del lugar. No pienses que equipar y diseñar un despacho es decorarlo, ya que ese es uno de los principales y uno de los más graves errores.

Esto no significa que la decoración no tenga que ver con el diseño, si no que, en parte, es anterior a la decoración: primero hay que definir las características del espacio y establecer las necesidades; después utilizar la decoración para mejorarlas.

Parte del diseño se puede (y se debe) establecer anteriormente, en obra, a través de la arquitectura, pero la parte de la decoración que influye en el diseño se ejecuta una vez que ya se ha diseñado el espacio de trabajo.

Por ejemplo, algunas preguntas que debes plantearte antes de realizar cualquier de las dos cosas son:

  • ¿Con qué frecuencia y cuánto tiempo se va a utilizar el despacho?
  • ¿Qué trabajo y funciones se van a desempeñar en él?
  • ¿Únicamente va a servir como espacio de trabajo o también para reunión con clientes o invitados?

2.No tener en cuenta la luz y el sonido

Estos dos aspectos influyen en el diseño de tu oficina, aunque no lo creas.

Por un lado, la iluminación, que además de mejorar el estado de ánimo del trabajador ayuda a mejorar su productividad. Sin embargo, hay una segunda consecuencia, y es que la luz también mejora y potencia el ambiente y el diseño de la estancia, tanto la natural como la que proviene de fuentes artificiales.

El sonido, por otro lado, aunque puedas pensar que únicamente sirve para animar la oficina, también ayuda a modelar y a establecer cierta atmósfera en la estancia; un recurso muy útil si lo que buscas es crear un despacho de diseño.

Por ejemplo, alguna composición de Beethoven o de Mozart de fondo ayudan a crear una cierta sofisticación en la estancia.

luz en el puesto de trabajo

3.El uso de colores inadecuados

Si te interesa la creación de espacios de diseño es muy probable que sepas la importancia que tiene la elección de un color u otro. No solo en la pintura de las paredes, sino también en otro tipo de elementos.

Por ejemplo, el color que escojas para la silla, el acabado del mobiliario (como puede ser el de la mesa de dirección o de los armarios)… En función del tipo de ambiente que desees para la estancia será más apropiado utilizar una u otra combinación de colores.

4.La creación de espacios de trabajo inadecuados

Hay otro factor que tiene gran importancia en el adecuado diseño en la oficina en general, pero también en el despacho en particular. Tres son las causas principales:

4.1.No están adaptados a la realidad tecnológica
La estancia no está diseñada para el siglo XXI, ni de cerca para el año 2017. Esto significa que no se han teniendo en cuenta las necesidades reales de hoy en día.

Un buen ejemplo es cuando la mesa de dirección no tiene los suficientes enchufes de conexión a electrificación. Con la cantidad de dispositivos que manejamos hoy en día (tablet, portátil, smartphone, ebook…), ¿cómo es posible que la mesa no esté preparada para ello?

El diseño y el minimalismo no tienen por qué sacrificar las necesidades de los empleados.

4.2.No son funcionales ni prácticos
Esta causa está íntimamente ligada con la anterior. Si el espacio de trabajo no está adecuado a las necesidades (¡ni siquiera son retos, porque son necesidades que ya se han venido manifestando desde hace años!), no resultará útil. ¿Qué haces si un cliente o invitado te quiere presentar su proyecto en la tablet pero se ha quedado sin batería y tú no tienes toma de conexión en tu mesa de trabajo?

4.3.Espacios desaprovechados
Los despachos de diseño suelen tener bastante aire: lo adecuado es no encontrarse con una estancia en la que haya cientos de objetos apilados. Pero incurrir en lo contrario tampoco es acertado: cediendo muchos metros cuadrados a un único despacho, obligando así a que el resto de los trabajadores se amontonen en 40 m2. Hay que saber hacer un uso eficiente y siempre práctico del espacio de trabajo.

5.Equipamiento con mobiliario inadecuado

Anteriormente, hemos hablado muy por encima sobre los muebles: cuando no están adaptados a la tecnología, pero esa no es la única casuística que puede surgir.

Por eso hay que fijarse en que el mobiliario sea el apropiado. Entre otras cosas, debes tener en cuenta que:

  1. La mesa de dirección no sea demasiado pequeña.
  2. La silla sea ergonómica. Sí, es posible que un mueble sea de diseño y a la vez ergonómico, de hecho, la mayoría de las sillas de calidad así lo hacen.
  3. Los muebles no se amontonen.
  4. El mobiliario y la decoración de la estancia guarden una cierta coherencia estética y armonía.

¿Qué te parecen estos errores? ¿Crees que hay otros factores que influyen en el equipamiento de tu despachos de diseño?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This