Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cómo serán los puestos de trabajo dentro de 10 años?

Diseño de espacios de trabajo

Mueble archivador terri tory

Los empleados que están empezando a ocupar los puestos directivos en las empresas actuales, son los llamados miembros de la Generación X (nacidos entre los años 70-80). Si los supuestos valores de esta generación  se plasmaran en los puestos de trabajo, éstos deberían fomentar la independencia, la autonomía y el emprendimiento.

Descarga una guía de decoración de oficinas

En cambio, si miramos las tendencias de las empresas lideradas por miembros de esta generación, parece que las empresas siguen siendo más bien tradicionales y están muy basadas en la cultura del trabajo presencial en la oficina. Pero, ¿es ésto lo que realmente está sucediendo?

Estamos viviendo una evolución de los puestos de trabajo muy diversa, que afecta a todo el mundo y que está muy condicionada por la tecnología. Ni sucederá de una sola vez, ni cambiará radicalmente nuestro modelo actual de puestos de trabajo. Y esto pasa porque no estamos hablando solo de un cambio físico de nuestros puestos de trabajo: el cambio también afectará a nuestra parte psicológica y social. 

Entonces, ¿cómo serán los puestos de trabajo dentro de 10 años?

Hay algunos factores que nos indican a qué se pueden parecer. Emergen nuevas metodologías y filosofías acerca del trabajo, una nueva generación de empleados, compañías que se globalizan y nuevos sectores industriales (tecnología, energías alternativas, logística, finanzas y mercados de inversión, etc.) que maduran hacia sus propios modelos de trabajo.

Estas son las 5 características que seguramente definirán los puestos de trabajado dentro de una década:

  1. 1. Accesibilidad más que presencia: Solo se trata de tener conectada a la gente adecuada para que realicen el trabajo necesario. Si no puedes conectar a los empleados remotamente de forma que sea productivo para la empresa, entonces llévalos a la oficina. Hay mucha tecnología para realizar el trabajo de forma remota, pero a veces necesitas juntar a las personas cara a cara para que fluya la creatividad y la innovación.
  2. 2. Todos los negocios serán como una start-up: los puestos de trabajo del futuro funcionarán como start-ups sin una estructura directiva clara, con planes de gestión a corto plazo y grandes expectativas. Esta clase de organizaciones necesitarán ser gestionadas con la misma combinación de guía y flexibilidad que utilizan los business angels en las start-ups actuales.
  3. 3. Cutura, cultura y más cultura: el espacio de trabajo dentro de 10 años será multicultural. El éxito lo lograrán las empresas con líderes que sepan entender como aprovechar este talento tan diverso.
  4. 4. Comunicación sin intermediarios: la próxima década nadie se comunicará con sus superiores siguiendo la escala jerárquica a menos que sea absolutamente necesario. En su lugar, el mensaje llegará directamente al destinatario o se comunicará a todos. Habrá muchas tecnologías que lo posibilitarán en cualquier plataforma.
  5. 5. Las redes sociales ya no serán tan importantes: la información se distribuirá a través de cualquier canal de forma natural. Lo que harán las organizaciones será poner los límites, mientras que fomentarán el networking social y otras nuevas formas de colaboración.

Dentro de 10 años, los líderes de la Generación X irán dejando paso a los nuevos directivos de la Generación Y. Ya visualizamos como será el trabajo en las oficinas dentro de 10 años pero, ¿estarán nuestros líderes capacitados para evolucionar junto con los espacios de trabajo?

Fotografía | Sedus
Via | wired.com

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This