C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO PARA OFICINAS: MEJORA LA CONCENTRACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO PARA OFICINAS

El ruido en la oficina es el peor enemigo cuando se busca evitar las distracciones y sacar el trabajo adelante. Por suerte, existen diversos elementos de acondicionamiento acústico para conseguir un espacio de trabajo libre de ruido.

El hecho de que los trabajadores y empleados estén concentrados y a pleno rendimiento en el espacio de trabajo depende en gran parte de que se elija bien el mobiliario de oficina. Y en este sentido, no solo importan aspectos como la ergonomía en el trabajo, elegir sillas y mesas cómodas, tener una iluminación adecuada o la ventilación perfecta. También el acondicionamiento acústico es fundamental.

También el acondicionamiento acústico es fundamental. El ruido favorece las distracciones, las interferencias o dificultades en la comunicación e, incluso, la molestia para gestionar el día a día de las funciones de los empleados. Y esto no solo ocurre en una oficina de concepto open space, puede ocurrir incluso en una oficina pequeña.  Veamos, para empezar, qué se considera ruido en la oficina.

¿QUÉ ES EL RUIDO EN LA OFICINA?

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, se distinguen distintos tipos de ruido en una oficina:

  1. Ruido en la oficina por las instalaciones del propio edificio

Son todos los sonidos que generan los ventiladores, aires acondicionados, conducciones de agua, sistemas de ventilación o climatización.

  1. El ruido de oficina generado por los equipos telemáticos o informáticos

Los ordenadores, impresoras, el teléfono o las fotocopiadoras pueden ser muy ruidosos. Dentro del espacio de trabajo los niveles de ruido medidos varían dependiendo del funcionamiento y características de estos dispositivos. Por ejemplo, las impresoras láser emiten un ruido apenas medible, mientras que las impresoras matriciales pueden generar niveles de 70 dBA.

  1. El ruido en una oficina generado por los propios empleados

En este aspecto sí influye cómo sea la distribución y tamaño del espacio de trabajo, ya que las conversaciones ajenas o actividades de otras personas, tales como sus llamadas de teléfono o ruidos cotidianos, pueden resultar muy molestos.

SESCR 4603

SISTEMAS DE FONOABSORBENCIA PARA PALIAR EL RUIDO EN LA OFICINA

Para controlar la acústica dentro de una oficina, existen una serie de sistemas de fonoabsorbencia, como los paneles acústicos divisorios.  Especialmente interesantes son los de pie, que definen diferentes ambientes en un mismo espacio con el añadido de la confortabilidad acústica.

Además, se pueden fabricar en diferentes alturas, dependiendo de la privacidad que se desee, y se puede elegir el color de tapizado que mejor se adapte al proyecto de interiorismo. Otro modelo destacable es el Se:wall , perfecto para conseguir que el espacio de trabajo parezca más un hogar que una oficina.

En las oficinas de concepto open space, estos paneles ayudan a crear zonas aisladas, sin necesidad de levantar paredes, paneles o mamparas de cristal.

PANELES ACÚSTICOS PARA EVITAR RUIDO EN LA OFICINA

Lo más característico de los paneles acústicos que pueden usarse en espacios de trabajo es que:

  • Pueden ser formato pantalla, para dividir mesas operativas dobles enfrentadas.
  • Tipo panel separador, para separar una mesa de altura regulable del resto, creando un espacio semiaislado.
  • De pie. Tan cómodos y versátiles que se adaptan a todas las necesidades.

Los paneles fonoabsorbentes de ruido permiten que el trabajador pueda concentrarse mejor en su tarea porque absorben parte del ruido de la sala. La tendencia de las oficinas abiertas ha hecho que se optimice el espacio y que se generen dinámicas de trabajo en equipo nunca vistas, llegando a ser verdaderos espacios de trabajo que disparan la creatividad, pero, en algunos casos, también ha provocado estrés y mal humor entre los empleados, sobre todo, en proyectos que no han estado bien acondicionados acústicamente.

 

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.