Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Diseño de espacios de trabajo: cómo las oficinas están volviendo a ser divertidas

Diseño de espacios de trabajo

Telecabinas - Oficinas de Google

Caminando hasta las oficinas de la empresa Melbourne en Manchester, dedicada a servicios de hosting, mis expectativas no son altas.  Atravieso un bosque de grises edificios de oficinas hasta llegar a mi destino. Entro al hall y solo un piso está ocupado: la cuarta planta. Tomo el ascensor. Pero cuando la puerta se abre, no todo es como parecía.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Flores gigantes, como si formaran parte del decorado de “El Mago de Oz” aparecen a primera vista. Dos empleados se divierten jugando en una máquina recreativa. Atravesando otra puerta, me encuentro en un jardín interior, en un camino a través de la hierba donde más “trabajadores” están sentados en el suelo jugando a una antigua videoconsola de Nintendo.

Me siento como si estuviera en el pasado en una sala de estar con una chimenea, sillas de cuero y una gran lámpara de araña; una sala de reuniones repleta de muebles de oficina de la década de los 60 al más puro estilo Mad Men. Hay un cuadro de una piscina abarrotada. Un armario abierto al invierno del mundo de Narnia. Y entre todo esto, la gente se sienta en sus puestos… a trabajar.

La idea de los espacios de trabajo divertidos es sinónimo de Google – sus oficinas están llenas de color al contrario que la mayoría de las apagadas oficinas de otras empresas, tienen telecabinas de esquí como pequeñas salas de reuniones, chozas tropicales como si estuvieras en la selva y toboganes y barras para desplazarte rápidamente entre las plantas del edificio. Otras compañías siguieron esta tendencia, como Lego, pero entonces la recesión llegó y la diversión se acabó.

O eso es lo que parecía. Actualmente están apareciendo más empresas – sobretodo startups -, en las que sus oficinas cuentan con un alto grado de color y diversión. Daniel Keighron-Foster, un joven emprendedor de 29 años con 27 empleados, reconoce que él no había trabajado nunca antes. Por eso creó su propia empresa Melbourne como el sitio donde a él le hubiera gustado trabajar.

“Siempre he querido tener unas oficinas donde la gente realmente se sintiera cómoda y casi como en su hogar, no solo un triste espacio de trabajo donde los trabajadores estuvieran deseando que llegase la hora de salida” – Daniel Keighron

Aunque pueda ser malinterpretado, Daniel señala que “la idea es hacerle imposible a cualquier trabajador abandonar la empresa. Si valoras el coste de reclutar nuevo personal, formar a los empleados, los meses que pasan antes de que sean productivos… Yo diría que la inversión realizada en unas oficinas como las nuestras es fácilmente rentabilizable“.

Además de la productividad y los demás beneficios de tener una plantilla feliz, unas oficinas bien decoradas funcionan como una engrasada máquina de atracción del talento y nuevos clientes.

Richard Kauntze, director del Consejo Británico de Oficinas (BCO), señala que “cuando yo empecé a trabajar a finales de la década de los 80, las oficinas eran completamente distintas al hogar; mucho más formales, con despachos cerrados que marcaban la jerarquía. Los jóvenes actuales han crecido con la tecnología desde que nacieron, ellos no tienen esta división mental entre el trabajo y el hogar; están muy acostumbrados a realizar actividades propias del trabajo en sus casas.”

Y en cuanto al coste, Kauntze dice que “aproximadamente el 85% del coste de una empresa son gastos de personal, mientras que el 15% es de la oficina. Por eso, si tus trabajadores se pueden beneficiar de los beneficios de una inversión mucho menor, tan solo el 15%, cobra mucho sentido realizar esta inversión.”

Los estudios refuerzan estas opiniones. Ambius, una empresa de diseño de interiores, afirmaba que en 2009 el 62% de los trabajadores de los Estados Unidos estarían más motivados si su empresa se hubiera esforzado en mejorar sus oficinas, y el 25% encontraban sus espacios de trabajo como un lugar deprimente.

Este estudio, que además confirmaba un tesis doctoral de la Universidad de Exeter, había deducido que los espacios de trabajo bien diseñados mejoraban la productividad alrededor de un 15%. No solo eso, si no que involucrando a los trabajadores en el diseño de las oficinas, la productividad se podía incrementar hasta en un 30%.

Vía | theguardian.co.uk
Fotografía | home-designing.com

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This