Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cuánto espacio de trabajo necesita un empleado de oficina?

Diseño de espacios de trabajo

Espacio de trabajo por trabajador

Aunque “el tamaño no lo es todo”, en el diseño de oficinas el espacio que se va a dedicar a cada trabajador se presenta como un factor determinante. Crear espacios de trabajo demasiado reducidos o bien excesivamente amplios, afectará al rendimiento de los empleados que los utilicen y es una clara señal de un diseño de oficina pobremente gestionado o implantado.

Según el Consejo Británico de Oficinas, el área media asignada a cada empleado en el Reino Unido es de 11,8 metros cuadrados por puesto de trabajo.  Este espacio, que es bastante ajustado en la mayor parte de las empresas, sorprende en los despachos de abogados con más de 20 metros cuadrados de media. Muy probablemente, la resistencia de algunos altos ejecutivos a perder sus despachos privados, y no un análisis detallado de sus necesidades, sea el principal motivo.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Como puedes ver, hay casos en los que el metro cuadrado abunda en relación con el número de empleados. Sin embargo, lo más habitual es que no suceda así. La empresa normalmente cuenta con recursos escasos e intentará que la parte consumida por la partida del espacio de trabajo sea la menor posible.

Entonces, ¿cuál es el espacio de trabajo mínimo para un trabajador?

Lo que indica la legislación vigente en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, es que el espacio mínimo de superficie por trabajador en oficinas debe ser de 2 metros².

Pero la norma es de 1997 y desde entonces estarás de acuerdo que las cosas han cambiado y mucho. Con la sustitución del papel por los bits y la llegada de las pantallas planas, los “todo en uno”, los smartphones y los tablets, hoy el espacio que necesitamos en el puesto de trabajo tradicional se ha reducido. Mejor dicho, se ha transformado. Porque a pesar de que ya no necesitemos una mesa muy amplia, si que hacemos un uso más intensivo de zonas en las que poder trabajar en equipo. De este modo, muchos expertos señalan que las oficinas deberían contar con más espacios colaborativos y de reuniones, al estilo de sedes como las de Google.

Sedus Sopha

Como consecuencia de este incremento en la densidad de trabajadores por metro cuadrado que hace que cada vez estemos más cerca de nuestros compañeros, se está produciendo una mayor interacción e intercambio de ideas, lo que facilita la colaboración pero también propicia la distracción. Por eso, solo seremos capaces de saber cuánto espacio de trabajo dedicar a cada empleado tras realizar un profundo análisis de sus necesidades.



Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This