Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Los riesgos en nuestros puestos de trabajo. Entrevista a Francisco Márquez, gerente de LambdaTres

Comunicado LambdaTres, Entrevistas, Salud en el puesto de trabajo
En el post de hoy compartimos la entrevista realiza por el Centro de Investigación de Empresas (CIFESAL)  a Francisco Márquez, fundador de LambdaTres y actual gerente. Francisco cuenta con más de 30 años de experiencia dedicados a realizar y gestionar todo tipo de proyectos de mobiliario y obra para empresas de diferentes sectores.

Francisco Márquez

Hablamos con Francisco Márquez, gerente de LambdaTres, empresa situada en el distrito de Villaverde y que se dedica a la gestión de proyectos integrales de mobiliario y acondicionamiento de oficinas, desde hace casi 30 años. Nos cuenta su percepción sobre la prevención de riesgos laborales en su actividad.

¿Qué riesgos destacarías en vuestra actividad?

Para hablar de los riesgos de nuestra actividad tenemos que hablar de los distintos puestos de trabajo que componen la organización. Si hablamos del personal de almacén el riesgo principal es el derivado de la utilización de la carretilla elevadora (apilador) y de la manipulación de bultos pesados y voluminosos. En cambio, los conductores-montadores realizan el transporte y montaje de esos mismos bultos, pero sus riesgos se derivan de su manipulación y montaje. Por otro lado, los riesgos principales del personal de administración y comercial son los de carácter postural.

Por tu experiencia, ¿qué tipo de medidas crees que son las más efectivas para la prevención de los riesgos en el trabajo?

En mi opinión, las medidas más efectivas comienzan por dotar a los trabajadores de todos los medios necesarios para prevenir los riesgos en su puesto de trabajo, seguido de una formación periódica y continua para la sensibilización y concienciación de los trabajadores sobre la importancia de mantener la seguridad y la salud. Por último, es esencial hacer un seguimiento para que las medidas implantadas se cumplan.

¿Crees que han mejorado las condiciones de trabajo en los últimos años?

Sería más oportuno decir que han dado un giro de 180º. En lo referente a los almacenes, el avance de la tecnología ha proporcionado equipos y herramientas que facilitan mucho el trabajo. Además, la gran variedad de calzado y ropa de trabajo adecuada así como la investigación para lograr puestos de trabajo ergonómicos han hecho que las condiciones de trabajo mejoren considerablemente.

Dentro de vuestra actividad, ¿habéis realizado alguna adaptación ergonómica para evitar los trastornos del sistema músculo-esquelético?

En relación a las tareas que conllevan la carga y descarga de los materiales utilizados, ha sido fundamental la utilización de equipos como las carretillas elevadoras y los montacargas, pero también la mejora de aspectos de las instalaciones como los muelles de carga y la ampliación de las dimensiones de los pasillos de circulación. Además, al dedicarnos al mobiliario de oficina, todos los puestos de trabajo están diseñados ergonómicamente adaptando mesas, sillas, etc.


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This