El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

5 consejos para equipar las oficinas de tu Startup

Diseño de espacios de trabajo

 

Oficina de startup

@techniasia

Diseñar y equipar de forma adecuada las oficinas de cualquier negocio siempre supone un gran reto, pero aún es más complejo hacerlo para una empresa joven y en pleno crecimiento como una startup.

En la mayoría de casos, estas empresas recién salidas del garaje, de la incubadora para emprendedores o del centro de co-working no saben cuántos empleados tendrán en unos meses, mucho menos en 10 años -que viene a ser la vida media de un mueble o una silla de oficina-.

Entonces, ¿cómo puedes equipar las oficinas de tu startup sin condicionar su crecimiento futuro? ¿Qué tipo de mobiliario sería el más adecuado?

Vamos a intentar darte unas guías que te ayuden a tomar la decisión más acertada:

1. Realiza una inversión escalable por etapas

A medida que crezca tu negocio, que lo hagan también tus oficinas en metros como en puestos de trabajo. De nada te sirve tener puestos de trabajo y metros desaprovechados y, en cambio, sí que suponen un coste del que es mejor prescindir al comenzar. Te recomendamos que realices la compra de mobiliario solo cuando tengas claro que necesitas incorporar a nuevos empleados a tu empresa.

2. A lo que te dedicas importa y mucho

Aunque lo que ahora se llevan son las “oficinas abiertas”, no te dejes llevar por la imagen que proyectan las empresas tecnológicas de Silicon Valley. Este tipo de diseño puede que no sea el más adecuado para tu negocio. Seguro que si tratas temas legales o clínicos con tus clientes, éstos prefieren que sigan siendo privados. En ese caso deberás contar con despachos o salas de reunión aislados con mampara y paneles fonoabsorbentes para asegurarte que todo quede en privado.

3. Elige muebles polivalentes

Al comienzo, lo más habitual es que no dispongas de metros en tu oficina para crear una sala para reuniones, otra para formación, un office para comer o un salón para eventos. Un mobiliario polivalente, como mesas plegables, con tapas abatibles o con ruedas te va a ayudar en gran medida a crear espacios de trabajo más versátiles. De este modo, si equipas tu organización con mobiliario multifuncional, un mismo espacio te podrá servir para cubrir distintas necesidades.

Mesa de formación Trama

4. Nada de muebles a medida

Los muebles de oficina a medida se diseñan para un espacio concreto. En el caso de una startup, es muy probable que según vayas creciendo tus oficinas se te queden pequeñas y tengas que realizar varias mudanzas en pocos años. Ese mueble creado ad hoc para un determinado espacio es posible que no quede tan bien en una nueva ubicación. Los muebles estándar son la mejor solución para adaptarlos a tu nuevo espacio de trabajo.

5. Trabaja una relación a largo plazo con tu proveedor

Adquirir el mobiliario y la sillería en partidas pequeñas te puede dificultar negociar los presupuestos, ya que lo habitual es que a mayor volumen se obtenga un mayor descuento. Pero si tratas de establecer una relación a largo plazo con tu proveedor donde todos ganéis, seguro que vas a conseguir un precio justo. Lo que comenzó como una relación profesional puede acabar en una gran amistad.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This