Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Trucos para presumir de una oficina moderna

Los conceptos de la nueva oficina

oficina moderna

Las oficinas modernas, esas que parecen sacadas casi de un cuento, poseen unos rasgos comunes que al ser analizados nos permiten obtener ideas para proyectos de decoración y diseños de espacios de trabajo que se le parezcan. Puede que las oficinas de grandes empresas como Google, Facebook o Skype sean solo una utopía para una pyme o empresa nacional. Sin embargo, si te fijas en las propuestas que hacen, muchas de ellas pueden serte de inspiración para conseguir ese efecto moderno y sobre todo, el de transmitir la filosofía de una nueva fórmula de trabajo.

Dependiendo de cada empresa, habría que destacar ciertos aspectos en la distribución del espacio, o en la decoración, o incluso en el tipo de mobiliario que utilizan. Sin embargo, todas las oficinas modernas comparten algunas características globales que son las que nos interesa destacar y las que pueden servirte de inspiración en un proyecto similar sin importar el tamaño del espacio o el presupuesto que tengas disponible. Los más importantes los destacamos a continuación.

Espacios abiertos

Los espacios abiertos son la clave de todas las oficinas modernas. Con ellos no solamente se consigue hacer más en menos sitio, sino que se fomentan cualidades muy importantes para la empresa por parte de sus trabajadores. Se mejora la comunicación, se logran proyectos mejores, y además, hay un notable incremento de la productividad. Además, es mucho más fácil que surjan nuevas ideas y que el equipo se apoye en conjunto en tareas en las que individualmente no son especialistas.

Decorar como si estuvieses en casa

Las oficinas modernas pretenden hacer sentir bien al trabajador. Aunque existen muchas fórmulas para lograrlo, una de las más comunes es la decoración de algunas de las estancias con objetos que se pueden encontrar habitualmente en las casas. Es decir, hacer que la oficina se parezca mucho más a un hogar. Plantas, sofás que parecen los de un salón, cuadros y fotografías o colores de paredes mucho más caseros son algunas de las propuestas que funcionan en las oficinas más cool del mundo.

Zonas específicas de descanso y ocio

El descanso es fundamental en el concepto de una oficina moderna. Si se pretende que el espacio haga que el trabajador sea más productivo debe contemplarse la necesidad de descansar. Por eso hay que crear zonas específicas en las que las personas puedan tomarse unos minutos libres y que logren desconectar de lo que estaban haciendo. Aunque el modelo tradicional considera a esto una pérdida de tiempo, los estudios demuestran que ocurre todo lo contrario. Ese “tiempo perdido” se recupera con creces porque aumenta la productividad durante la jornada efectivamente trabajada.

Elementos divertidos

Los elementos divertidos y que conectan con los trabajadores son otro de los recursos más comunes en el diseño de oficinas modernas. Si además con ellos se logra transmitir la filosofía de la empresa y que la clave esa nueva fórmula de trabajo en la que hacer sentir bien al empleado para que trabaje más y mejor, esta pequeña inversión en el concepto global de oficina moderna habrá valido la pena.

Como ves, algunas ideas para presumir de una oficina moderna, como por ejemplo los espacios abiertos, no son algo que sea único y exclusivo de ellas, sino que se repiten como tendencias de diseño en otro tipo de oficinas. El tipo de decoración que se utiliza puede variarse, y aunque la apuesta por el modelo nórdico está en alza, verás que algunas sedes de grandes empresas que presumen de oficinas modernas han elegido estilos más industriales, más asiáticos o incluso han apostado todo al estilo rústico. Esto quiere decir que sea cuál sea el que más te guste, o el que encaja mejor con la filosofía del proyecto que pretendes conseguir podrás llevarlo a cabo en un concepto de oficina moderna si siques las pautas que hemos señalado anteriormente.

¿Todavía tienes dudas sobre cómo una oficina moderna inspirada en las de multinacionales que logran salir en todos los medios podría aportarle valor a la empresa que vas a transformar en tu proyecto?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This