Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Mobiliario formación: cómo elegir las mejores estanterías

Muebles de formación y bibliotecas

estanteria

Cuando el reto del proyecto de diseño que tienes entre manos se centra en un espacio pensado para la formación o las bibliotecas, está claro que las estanterías cobran un papel fundamental, por no decir, el papel protagonista por antonomasia. No es fácil decidirse por las estanterías que se van a convertir no solamente en el decorado de todo el espacio, porque es probable que esté rodeado de unas cuantas. Sino que también serán la razón de ser del lugar, ya que los libros, cuadernos y otros formatos impresos van a estar continuamente moviéndose de sitio para utilizarse en el aprendizaje. Por esa razón, hay dos conceptos que jamás debes olvidar a la hora de decidir el mobiliario de formación: la utilidad y el ambiente que crean.

Dependiendo del espacio que vayas a crear, las estanterías serán prácticamente el mobiliario más común, o tendrán un papel menos relevante. Por ejemplo, en una biblioteca, éstas necesitan tener coherencia entre todos los pasillos, pero también deben seguir técnicas de optimización de espacio para que quepan todos los materiales que es necesario organizar. Si en cambio hablamos del diseño de una academia, las estanterías pueden pasar a ser de diseño, y jugar incluso con las diferentes alturas. En este segundo proyecto el espacio no es tan importante, y por lo tanto, tienes un poco más de margen a la hora de elegir el mobiliario más apropiado.


Descarga una guía de decoración de oficinas

Características de las estanterías perfectas para la formación

Estanteria oficina Ingravitta Biok

  1. Que encajen en el diseño global que estás creando: el diseño de un espacio de formación debe ser sinónimo de educación, de cultura, de aprendizaje. Y de eso debes encargarte tú. Puedes elegir mobiliario que habla por sí solo y transmite este mensaje, o incluso complementarlo con accesorios y complementos que te ayuden a transmitir esta idea.
  2. Que tengan espacio suficiente para colocarlo todo: el espacio de las estanterías es fundamental para un proyecto de formación bien diseñado. De hecho, la cabida de las estanterías y el uso que se le dé debería hacerte elegir aquellas más adecuadas al proyecto. Si el espacio es reducido, deberás pensar en muebles más pequeños y que lo aprovechen mejor. Si el espacio es más amplio, siempre puedes optar por dejar cierta flexibilidad para posibles adquisiciones futuras de libros y otros materiales.
  3. Que aprovechen el espacio basándose en el uso que se les va a dar: muchas estanterías tienen estantes demasiado altos o demasiado bajos para los objetos que se quieren guardar en ellas. Si no sabes muy bien el uso que le va a dar tu cliente, lo mejor es elegir estanterías modulares que permitan adaptarse a las circunstancias. En cualquier caso, lo ideal sería preguntar a tu cliente para diseñarle un espacio de formación realmente a su propia medida.
  4. Que generen un ambiente llamativo: muchos proyectos de decoración de espacios formativos, apenas utilizan mobiliario extra más allá de las estanterías. En esos casos, el diseño completo del lugar va a depender del modelo de estanterías que elijas. Pensar en esto ayuda a no equivocarse y que cuando se vea el proyecto final no haya decepciones.
  5. Que se adapten al público para el que han sido diseñadas: pensar en quiénes van a hacer uso del mobiliario de oficina resulta fundamental para crear un proyecto que pueda durar en el tiempo. De hecho, piensa por un momento en una academia para niños en la que las estanterías tienen los libros para ellos a una altura a la que no llegan. ¿No tiene sentido, verdad? Pues éste es uno de los detalles que debes considerar a la hora de elegir el mobiliario de formación más adecuado.

¿Ya utilizabas estos consejos en el diseño de tus proyectos de decoración de espacios formativos?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This