Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Qué debe ofrecer una silla ergonómica de oficina?

Ergonomia y salud postural

silla ergonomica oficina

Cuando hablamos de sillas de oficina ergonómicas, casi todos pensamos conocer a fondo el término. De hecho, se asocia directamente algo ergonómico con algo cómodo. No es que la definición popular vaya desencaminada, pero quizás como profesional te interese conocer un poco más a fondo lo que implica apostar por muebles ergonómicos. Es cierto que el precio en ocasiones es superior al de aquellos que no tienen esta característica, pero casi siempre vale la pena. La verdad es que si diseñas un proyecto de oficina en el que sabes que los trabajadores van a estar mucho tiempo sentados, pocas dudas podrías ya tener acerca de la elección de productos ergonómicos. Pero si todavía las tienes, vamos a entender un poco mejor el concepto en sí mismo.

La ergonomía es en realidad una parte de la ingeniería que se dedica al estudio de las condiciones de trabajo y cómo éstas influyen en la productividad de las personas. Precisamente cuando la ergonomía se aplica al mobiliario de oficina, lo que se está buscando es fomentar la productividad. ¿Y qué tiene que ver la productividad con la comodidad? Pues casi todo. ¿Te imaginas trabajando 8 horas sin parar con dolor de espalda? En realidad podrías hacer un esfuerzo y estar todas esas horas en el mismo sitio, pero probablemente acabarías menos concentrado y haciendo un trabajo mucho menos intenso y productivo, ¿verdad?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Ergonomía aplicada al diseño del mobiliario de oficina

silla ergonomica

Una silla ergonómica debe en sustancia mejorar la productividad. Para eso ha sido diseñada. Sin embargo, mientras se mejora la productividad, también se consiguen otros beneficios tanto para el trabajador, como para la propia empresa que apuesta por ellas en sus espacios de trabajo. Entre ellos, habría que destacar:

  • Reducción de las bajas laborales por problemas relacionados con las malas posturas. Si se tiene una buena silla ergonómica, los respaldos evitarán que los músculos y los huesos sufran por permanecer tanto tiempo en la misma postura. Los estudios llevados a cabo por Herman Miller demostraron que el 85% de los empleados de oficina sufre algún trastorno lumbar.
  • Reducción de la jornada laboral con el ahorro que ello supone: si los empleados son más productivos, en parte porque hay menos bajas, en parte porque se puede reducir su jornada sin reducir carga de trabajo, la empresa puede ahorrarse un buen dinero en cuanto al consumo de luz y de otros suministros. Al mismo tiempo, no tendrá que contratar a extras en la plantilla para cubrir esa falta de productividad.
  • Mejora de las condiciones laborales: el trabajador agradece no solamente los incentivos económicos, sino también los relativos al ambiente de trabajo. Las sillas ergonómicas le proporcionarán un espacio en el que no solamente se sentirá cómodo, sino que notará la diferencia con respecto a trabajos anteriores en los que no se hubiese incorporado este elemento.

Si no sabes muy bien cuáles son las cualidades que debe tener una silla ergonómica, en este artículo te damos una relación de los elementos más importantes en la ergonomía. Además, si te pierdes entre las ofertas de los fabricantes, considera que lo más importante es siempre la regulación en altura, la suficiente profundidad, el respaldo lumbar y el respaldo para la cabeza. ¿Ya habías considerado todo esto en la elección de las sillas de la oficina que diseñas?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This