C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Diseño de exteriores: los muebles ideales para tu espacio al aire libre

Diseño de exteriores

En un mundo en constante cambio, las oficinas se reinventan. Desde el modelo open space hasta la armonía resimercial, la mayoría se enfoca en los espacios internos. No obstante, trabajar el diseño de exteriores también puede mejorar el confort de las personas de forma muy significativa.

Incluyendo reuniones de trabajo al aire libre, celebraciones y eventos, o sencillamente la desconexión durante la pausa de la comida, una zona exterior en una oficina cuenta con muchas funciones y, por ello, disponer de terraza, patio o jardín es un privilegio.

De hecho, según estudios como el “Green Offices and Productivity” (World Green Building Council), la exposición a entornos naturales favorece la salud mental del trabajador y reduce el absentismo laboral, entre otros muchos beneficios.

Por todo esto, te contamos en qué consiste el diseño de exteriores, cuáles son todos sus beneficios e, incluso, qué muebles son los más indicados para sacar todo el provecho a estos espacios.

¿Qué es el diseño de exteriores?

El diseño de exteriores es una disciplina encargada de construir y organizar los espacios al aire libre alrededor de un edificio. También puede entenderse como la labor de mejorar la habitabilidad del espacio exterior, según la Escuela de Diseño de Barcelona.

Su propósito principal es fusionar estética y practicidad, convirtiendo áreas como terrazas, patios, jardines, fachadas y calles en experiencias más agradables para los usuarios.

Los especialistas en diseño de exteriores, en el momento de abordar un proyecto, tienen en cuenta los siguientes aspectos del ambiente:

1. Estética: se persigue crear un ambiente visualmente atractivo que complementa el entorno circundante e invite a su disfrute. Los colores de los muebles, las texturas de los materiales y la armonía con el entorno son factores esenciales a considerar

2. Funcionalidad: es fundamental que el espacio cumpla eficazmente su función prevista, ya sea recreativa, laboral o para eventos, entre otros propósitos.

3. Sostenibilidad: el diseño debe minimizar el impacto ambiental mediante prácticas sostenibles y el uso de materiales eco-amigables y duraderos, que reduzcan la necesidad de sustitución frecuente.

4. Accesibilidad: es fundamental que el espacio exterior sea accesible para personas de todas las capacidades. La accesibilidad no solo responde a normativas legales, sino que también contribuye a mejorar la experiencia general del espacio.

5. Seguridad: es necesario  anticipar posibles riesgos de lesiones o accidentes en espacios abiertos, y tomar medidas preventivas como la eliminación de obstáculos y la implementación de señalización adecuada.

Todos estos aspectos convergen en un factor crucial: el confort. Un espacio que es estéticamente atractivo, funcional, accesible, seguro y sostenible es, en última instancia, cómodo para las personas.

Beneficios de los ambientes exteriores en oficinas

Beneficios del diseño de exteriores

Definitivamente, un espacio al aire libre dentro de una oficina puede convertirse en el favorito de los empleados, y esto no es una exageración: los beneficios de este tipo de áreas están ampliamente probados y documentados.

El bienestar y la salud mental, la satisfacción laboral, la retención de talento e incluso la reducción del absentismo laboral son solo algunas de las ventajas de contar con una terraza, patio o jardín bien equipado para el uso y disfrute de los empleados.

Por ejemplo, el World Green Building Council, una organización sin ánimo de lucro que busca la sostenibilidad en construcción, investigó la repercusión de invertir en oficinas con plantas, espacios exteriores y un diseño general basado en la ecología.

Las informaciones contrastadas resaltaban que el diseño de una oficina eficiente, que apuesta por la naturaleza, luz y ventilación natural (además de áreas recreativas en el exterior), consigue reducir un 6,5% el personal enfermo, lo que además contribuye a un menor absentismo laboral.

El mismo estudio también explica que invertir en espacios abiertos podría suponer un ahorro de 30 billones de libras al año para empresas en Reino Unido al mitigar pérdidas derivadas de bajas, fallos en la producción, sustitución de personal y, en general, de un bajo nivel de bienestar de los trabajadores. Este hallazgo podría aplicarse perfectamente  a empresas en países como España.

Hay muchas otras investigaciones que avalan las ventajas que obtiene una empresa al desarrollar sus espacios exteriores.

Por ejemplo, un muestreo de la Universidad de Stanford dedujo que caminar al aire libre puede aumentar la creatividad en un 60% en comparación con permanecer sentado en un entorno cerrado. Esto se ve reflejado, por ende, en un incremento significativo de la productividad.

Por otra parte, según una encuesta de la organización Mindlab International, el 90% de los empleados afirma que un ambiente de trabajo al aire libre mejora su bienestar y rendimiento.

Todos estos datos están claramente ligados con la biofilia, un concepto basado en la conexión intrínseca entre el ser humano y la naturaleza; está científicamente demostrado que rodearnos de naturaleza y luz natural genera beneficios psicológicos y fisiológicos como la reducción de estrés o una frecuencia cardíaca más baja.

Muebles de exterior de diseño

No todos los muebles de exterior son iguales, especialmente cuando se trata de piezas diseñadas por expertos, cada una con un estilo único.

La inclusión de este tipo de mobiliario eleva la experiencia de las personas y, definitivamente, atrae para disfrutar de los espacios.

A continuación, presentamos algunos de los productos destacados de nuestro catálogo.

Butaca Anou

Este sillón es obra del diseñador Jorge Pensi, profesor de Diseño en las escuelas Eina y Elisava de Barcelona, galardonado con el Premio Nacional de Diseño.

La butaca Anou tiene estructura de hierro y está pensada para la comodidad del usuario, integrando cojines con funda extraíble. Además, permite personalizar los pies: de madera tropical, diferente color o, incluso, con balancín.

Por todo esto, el sillón exterior de Resol permite mejorar de forma sencilla cualquier espacio con su estética única.

Butaca Anou

Mesa Hopper Picnic

Además de dedicar las terrazas al descanso y la colaboración, el uso de estas como comedor es una idea que puede favorecer la dinámica de empresa.

Ambientada en los lúpulos inclinados de la región de Westhoek, la mesa Hopper Picnic, del diseñador Dirk Wynants, es una gran opción para este tipo de escenarios.

Está fabricada de forma eficiente y cuenta con 9 galardones que premian su diseño.

Mesa Hopper Picnic

Butaca Voxel

Lo más impactante de esta silla de Vondom, diseñada por Karim Rashid, es su forma geométrica. Única en su especie, su estética futurista marcará un antes y después en el diseño de exteriores de tu oficina.

El sillón Voxel es una pieza duradera y de gran resistencia, ya que está fabricado en polipropileno con fibra de vidrio. La duración de un mueble es una cualidad resaltable, muy positiva a la hora de invertir en el mismo.

Asimismo, la colección Voxel cuenta con otros productos de la misma línea para el diseño de espacios a medida.

Butaca Voxel

Mesa Abachus

La mesa Abachus fue diseñada por Dirk Wynants en 2010. Su peculiaridad, y aquello que le aporta gran valor añadido, es que te permite estar comiendo o conversando tranquilamente de pie.

Esta característica la convierte en una selección idónea para oficina; después de estar sentado largas jornadas de trabajo, es bastante recomendable estirar el cuerpo en espacios que te den la flexibilidad para ello. A pesar de no tener un asiento tradicional, Abachus cuenta con el apoyo necesario para relajarse sin perder comodidad, manteniendo la postura erguida.

También se ha tenido en cuenta durante su fabricación la existencia de condiciones meteorológicas adversas. Por este motivo, se puede combinar con un parasol en espacios calurosos y posee un diseño sólido que la convierte una buena opción también para temperaturas muy frías, incluso con nieve.

Mesa Abachus

Sofá Ulm Daybed

La cama de exterior diseñada por Ramón Esteve, también arquitecto, es un mueble ergonómico que, aunque está pensado en primera instancia para tratarse de una tumbona, puede convertirse en una innovación muy divertida para el espacio exterior de una oficina.

Está disponible en varios colores y acabados, de forma que es un mueble perfectamente adaptable a cualquier ambiente. ¡Haz un break con estilo con esta daybed de Vondom!

Daybed, muebles exterior con diseño moderno

Contáctanos y descubre más joyas de nuestro catálogo

Si este artículo te ha convencido de darle una nueva vida a la terraza, patio o jardín de tu oficina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Tenemos cientos de referencias en nuestro catálogo que pueden potenciar el diseño de exteriores en tu negocio, permitiéndote ofrecer una experiencia única y exclusiva a tus trabajadores o visitantes.

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.