Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Las últimas tendencias en diseño de interiores

Diseño y decoración de oficinas

diseño interiores 1

Las modas en diseño cambian y eso afecta, de manera inevitable, al diseño de interiores de oficinas. Más allá de colores, tonalidades y materiales, las tendencias actuales en el diseño de oficinas centran todos sus esfuerzos en la figura del trabajador.

Sin dejar de lado la búsqueda de la armonía y la belleza estética, los diseñadores de interiores buscan hacer de la oficina un lugar cómodo en el que puedas trabajar, un sitio en el que tu productividad aumente, en definitiva, buscan diseñar espacios en los que, como trabajador, te sientas cómodo y tengas todas tus necesidades laborales cubiertas.

Dentro de estos cambios de lo que se considera la oficina moderna los espacios amplios y minimalistas van ganando terreno a las oficinas compartimentadas. Ambientes livianos se superponen a las oficinas recargadas de objetos de decoración y mobiliario, propiciando así un aspecto de ligereza visual muy propicio para fomentar la concentración en el trabajo.

Más allá de los imprescindibles de las oficinas modernas  las últimas tendencias se centran en abordar de manera contundente las nuevas formas de trabajo y en proponer soluciones que se adapten a los últimos tiempos.


Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Por qué son necesarios los cambios en las oficinas?

El nuevo estilo de trabajo hace que las oficinas tengan que adaptarse a él, incluso cuando esto supone realizar de nuevo el diseño de interiores de ésta. Son muchos los motivos, y muy variados, para adaptarse a los cambios:

  • Casi la mitad de todos los trabajos se producen fuera del lugar de la oficina como tal, con lo que disponer de muchos despachos significa tener un espacio que la gran parte del día se encuentra vacío.
  • El trabajo es más colaborativo entre personas, con lo que se necesita de espacios disponibles para reuniones y/o visitas.
  • Los constantes cambios tecnológicos llevan a situaciones en la que los trabajadores tienen que enseñar a los jefes a defenderse en ellos. Esto es de relevancia, ya que actualmente son cuatro las generaciones que trabajan de manera simultánea, con los cambios que eso supone. La única manera de que esta convivencia intergeneracional prospere es gracias a la innovación, la colaboración y la flexibilidad.
  • Las tecnologías suelen quedarse obsoletas en tan solo dos años de vida, cosa que implica que las oficinas estén en constante cambio.

¿Cómo conseguir implementar cambios en una organización?

Todos esos cambios que acabamos de explicar se producen en un mismo espacio, con lo que para poder hacerlos hay que conseguir estructuras que los permitan. Dichas estructuras se basan en los siguientes ejes:

  • Crear ambientes confortables y oficinas más atractivas para mejorar la productividad, ya que está demostrado que en ambientes confortables los trabajadores rinden más.
  • Alentar la innovación. Según Marissa Mayer, la CEO de Yahoo!, los trabajadores móviles son mucho menos innovadores que los que trabajan en la oficina, con lo que hay que darles un plus de creatividad y alentar su innovación, ya que siempre se ha dicho que las grandes ideas rara vez ocurren por sí solas.
  • Enriquecer la experiencia individual en la oficina de todos los trabajadores.

Working in office

¿Cómo se plasman esos cambios en el diseño de interiores?

Los puestos de trabajo serán individuales, y simularán un cubículo. Los cambios más significativos dentro de éste serán:

  • Mesas caracterizadas por la flexibilidad, la posibilidad de personalización, en las que se permita la integración de elementos tecnológicos en ella y cuya ergonomía sea eficiente.
  • Los ordenadores dejarán de ser de un solo monitor para pasar a tener varios monitores conectados. Además, su distribución se realizará dejando más espacio en la mesa de trabajo.
  • Las sillas serán confortables y muy configurables de manera que puedan adaptarse a todo tipo de personas.
  • El almacenamiento inferior deja de ser algo externo, para pasar a estar incorporado en las mesas, de manera que el espacio disponible en la oficina sea mayor.
  • En el almacenamiento superior ocurre lo mismo, ahora también se integra con la mesa y se caracteriza porque se puede montar y adaptar por partes.

Gracias a estos cambios el espacio necesario por trabajador se reduce, eso sí, sin dejar de ser espacios colaborativos ya que son grupos de trabajo abiertos que permiten la conexión con los compañeros.

Seguimos avanzando en el diseño de interiores de la oficina, y lo siguiente son las salas de reuniones. Éstas estarán equipadas e integradas con la última tecnología y gozarán de una excelente privacidad, acústica y visual, al igual que de una iluminación con mucha calidad. El cambio más significativo se encuentra en las paredes, de forma que esta flexibilidad hace posible tener salas abiertas y cerradas según las necesidades.

Con todo esto, se plantea una planificación de diseño que ayuda a aprovechar más el espacio disponible.

Como puedes observar, un diseño de interiores de oficina en el que el centro es el trabajador.


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This